Más seguridad, más talento y más control: así es la nueva Estrategia de Visados de la UE

La Comisión Europea aprueba la primera Estrategia de Visados de la UE, un marco integral que refuerza la seguridad, moderniza los sistemas de control y facilita la llegada de talento cualificado para impulsar la competitividad europea.

Más seguridad, más talento y más control: así es la nueva Estrategia de Visados de la UE

La Comisión Europea ha adoptado este jueves la primera Estrategia de Visados de la Unión Europea, un hito que marca un cambio estructural en la forma en que la UE gestiona la movilidad internacional. El nuevo marco establece una política de visados más estratégica, moderna y coherente, diseñada para responder al aumento de los flujos de viajeros, la inestabilidad regional y el contexto de creciente competencia geopolítica.

La Estrategia persigue cuatro objetivos principales: reforzar la seguridad del espacio Schengen, impulsar la prosperidad y competitividad económica, aumentar la influencia global de la Unión Europea y mejorar la eficiencia del sistema de visados mediante herramientas digitales y procedimientos más ágiles. Bruselas subraya que una política de visados eficaz es clave para proteger las fronteras exteriores sin frenar los viajes legítimos ni la atracción de talento.

Tres pilares para una política de visados más estratégica

La nueva Estrategia de Visados se articula en torno a tres grandes pilares. El primero de ellos se centra en el refuerzo de la seguridad de la UE, utilizando la política de visados como un instrumento para proteger los intereses estratégicos europeos. Entre las principales medidas destaca la creación de un sistema modernizado para conceder exenciones de visado a países socios, con un nuevo marco de evaluación basado en criterios claros que se implantará a lo largo de 2026.

La Comisión también prevé un control más estricto de los regímenes de exención de visado ya existentes, a través del mecanismo de suspensión reformado, con el fin de evitar abusos y garantizar su cumplimiento continuo. Además, se reforzará el denominado mecanismo de influencia mediante visados, contemplado en el artículo 25 bis, que permitirá adoptar medidas específicas contra países que no cooperen en materia de retorno y readmisión, o introducir incentivos para mejorar la cooperación en seguridad y lucha contra la migración irregular. Estas medidas se desarrollarán en el marco de una revisión del Código de Visados prevista también para 2026.

La Estrategia contempla igualmente la posibilidad de aplicar medidas restrictivas en materia de visados —como suspensiones o limitaciones— frente a acciones hostiles de terceros países que comprometan la seguridad de la UE, así como nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de los documentos de viaje, combatir el fraude documental y armonizar sanciones a escala europea.

Innovación, competitividad y atracción de talento

El segundo pilar de la Estrategia pone el foco en el fomento de la innovación y la competitividad. La Comisión recuerda que el espacio Schengen sigue siendo el destino más visitado del mundo y que los viajes y la movilidad son un motor clave de la economía europea. Por ello, se impulsarán procedimientos digitales tanto para viajeros exentos de visado como para quienes lo necesitan.

Entre las principales novedades figura la implantación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que a partir del cuarto trimestre de 2026 automatizará parcialmente los controles previos a la salida para viajeros exentos de visado. Paralelamente, se desarrollarán procedimientos íntegramente digitales para la solicitud de visados, permitiendo completar todo el trámite en línea.

La Estrategia prevé también visados de entradas múltiples con mayor validez para viajeros de confianza, una lista común de empresas verificadas para facilitar los viajes de negocios y mejores condiciones para atraer talento. En este ámbito, la Comisión estudiará cambios en la normativa sobre estudiantes, investigadores y trabajadores altamente cualificados, así como la creación de un marco jurídico específico para emprendedores innovadores y fundadores de empresas emergentes.

A estas medidas se suman una mayor asistencia a ciudadanos y empleadores de terceros países a través de las oficinas de la pasarela jurídica europea y financiación adicional de la UE para agilizar la tramitación de visados de profesionales altamente cualificados.

Herramientas digitales y sistemas interoperables

El tercer pilar apuesta por instrumentos modernos en materia de visados y fronteras. La UE avanzará hacia la interoperabilidad total de sus sistemas informáticos de aquí a 2028, lo que permitirá consultar múltiples bases de datos mediante una única búsqueda central. Esta integración mejorará el intercambio de información, reforzará la seguridad y reducirá el riesgo de abusos en el sistema de visados.

Recomendación para atraer talento a Europa

Junto a la Estrategia, la Comisión ha adoptado una Recomendación para la atracción de talento para la innovación, que anima a los Estados miembros a simplificar y acelerar los trámites de visados de larga duración y permisos de residencia. Las medidas propuestas incluyen procesos más digitalizados, menos requisitos documentales, plazos de tramitación más cortos y transiciones más fluidas desde los estudios o la investigación hacia el empleo o el emprendimiento.

Esta Recomendación se alinea con iniciativas como Elige Europa, la Unión de las Competencias y la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión, con el objetivo de atraer y retener talento global en sectores clave para la autonomía estratégica europea.

La vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, ha subrayado que “la política de visados es una herramienta estratégica para la seguridad y la competitividad de Europa”, mientras que el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha destacado que esta Estrategia demuestra la voluntad de la UE de gestionar la movilidad “bajo sus propias condiciones”, protegiendo Schengen y atrayendo las competencias necesarias para el crecimiento económico.

Suscríbete a nuestro boletín