Montero acusa al PP de “pactar con quienes niegan la violencia machista” en el Congreso

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cargó contra el Partido Popular durante la sesión de control en el Congreso, acusando a la oposición de tener un “problema con el feminismo” por sus pactos con Vox y por votar en contra de medidas que refuerzan la igualdad entre hombres y mujeres.
En respuesta a la portavoz popular Ester Muñoz, Montero afirmó que el PP “solo habla de las mujeres para generar una alarma infundada” y denunció que los populares “están pactando con un partido político que niega la violencia machista y banaliza la criminalidad contra las mujeres”.
La dirigente socialista defendió la gestión del Ejecutivo en materia de igualdad, recordando que el PP se ha opuesto a medidas como la igualdad salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la temporalidad o el incremento de las rentas salariales. “Votan permanentemente en contra porque no creen en la causa de las mujeres”, subrayó.
Respecto al debate sobre las pulseras telemáticas de control de agresores, Montero aseguró que “las mujeres han estado protegidas en todo momento” y acusó al PP de querer “causar una alerta social que redobla el dolor de las víctimas”.
Críticas al PP por “politizar la igualdad”
Montero acusó a la oposición de intentar sacar “rentabilidad política” de temas que nada tienen que ver con la igualdad, y recalcó que “las mujeres saben que este Gobierno defiende sus intereses frente a mentiras y bulos”. Asimismo, instó al PP a apoyar al Ejecutivo cuando lleve al Parlamento la Ley de abolición de la prostitución.
Referencias a Ayuso y a la economía
Durante la sesión, la vicepresidenta también se dirigió al diputado popular Juan Bravo, preguntándole por los supuestos delitos cometidos por la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “¿No tiene nada que decir de alguien que se ha declarado delincuente y que presuntamente ha cometido otros delitos siendo inspector de la Agencia Tributaria?”, cuestionó Montero.
La ministra defendió la gestión económica del Gobierno, destacando que España encabeza el crecimiento de las economías avanzadas, ha logrado cifras récord en empleo, ha subido las pensiones y el salario mínimo y ha recuperado 18.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal.
En contraposición, acusó al PP de mantener a dirigentes como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuya gestión “ha costado miles de vidas”, y criticó las instrucciones de la dirección nacional del partido para rechazar la quita de 83.000 millones de deuda autonómica.