Movilidad más segura en 2026: restricciones, carriles VAO y medidas para el eclipse solar

La Resolución de la DGT de 14 de enero de 2026 introduce medidas especiales para mejorar la fluidez y seguridad en las carreteras, priorizando los carriles VAO y el transporte público, y anticipándose al incremento de desplazamientos durante el eclipse solar del 12 de agosto.

Movilidad más segura en 2026: restricciones, carriles VAO y medidas para el eclipse solar

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes la Resolución de 14 de enero de 2026, que establece las medidas especiales de regulación de tráfico para 2026, con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso de la infraestructura durante los periodos de mayor demanda.

Esta Resolución incluye restricciones para vehículos pesados y transporte de mercancías en fechas y tramos concretos, limitaciones para pruebas deportivas y eventos que puedan afectar al tráfico, regulación de carriles reservados, prohibición de adelantamientos en tramos de alta siniestralidad o congestión, habilitación de carriles en sentido contrario en situaciones críticas y medidas ante condiciones meteorológicas adversas o elevada presencia de ciclistas.

Además, la Resolución incorpora dos novedades importantes: la priorización de los carriles VAO para vehículos de alta ocupación y transporte público, y la regulación especial por el eclipse solar total del 12 de agosto, previsto en varias comunidades autónomas.

Prioridad para vehículos de alta ocupación y transporte público

Los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) solo podrán ser utilizados por vehículos con dos o más ocupantes, motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con MMA superior a 3.500 kg, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. Camiones y ciclomotores quedan excluidos.

Hasta 2025, los turismos con distintivos ambientales podían circular por estos carriles aun estando ocupados solo por el conductor. Con la nueva resolución, se prioriza la ocupación frente al tipo de motorización, condicionando la circulación de vehículos 0 emisiones, ECO, C o B a la situación del tráfico y a la señalización de los paneles variables.

La DGT implementará esta medida de manera progresiva, en función de las necesidades de cada carril, atendiendo a peticiones de ciudadanos, empresas de transporte público y del Defensor del Pueblo, ante la pérdida de eficacia de los carriles VAO por la presencia creciente de turismos con un solo ocupante.

Los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico muestran que durante las horas punta, la intensidad media en el carril VAO de la A-6 ha alcanzado niveles de saturación, con un aumento del 10 % en la calzada principal y del 22 % en el carril Bus-VAO respecto a 2019. Las retenciones crecieron un 20 % en la calzada principal y un 90 % en el carril Bus-VAO, evidenciando la necesidad de reforzar la prioridad de transporte colectivo y vehículos de alta ocupación.

Los carriles VAO se ubican en corredores estratégicos como:

  • Comunidad de Madrid: A-6 y A-2

  • Granada: GR-3211 entre Granada y La Zubia

  • Sevilla: Puente de la Señorita y A-8057 entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache

  • Málaga: accesos a A-357 y A-7056 hacia Parque Tecnológico de Andalucía

  • Mallorca: Ma-19 en acceso a Palma

  • Valencia: V-21 entre Albuixech y Alboraya

Su activación depende siempre de la señalización fija o variable.

Medidas especiales por el eclipse solar del 12 de agosto

La resolución contempla medidas específicas de regulación de tráfico en carreteras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana, ante el esperado incremento de desplazamientos para observar el eclipse solar total. Varias zonas del país se encuentran en una posición privilegiada para contemplar este fenómeno, lo que requerirá planificación y control del tráfico para evitar congestiones y garantizar la seguridad vial.

Con estas medidas, la DGT busca optimizar la movilidad, priorizar el transporte colectivo y mejorar la seguridad en las carreteras españolas, adaptándose a las necesidades de los usuarios y anticipándose a eventos excepcionales que incrementen la demanda de circulación.

Suscríbete a nuestro boletín