Operación Black Axe: 34 arrestos por estafas “Man in the Middle” y blanqueo de capitales

La Policía Nacional, con apoyo de Europol y la policía alemana, detiene a 34 personas vinculadas a la organización criminal Black Axe, especializada en estafas “Man in the Middle”, blanqueo de capitales y tráfico ilícito de vehículos, con más de seis millones defraudados.

Operación Black Axe: 34 arrestos por estafas “Man in the Middle” y blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha desarticulado en España una red criminal vinculada a la organización transnacional Black Axe, especializada en ciberfraudes y estafas de alta complejidad. La operación, llevada a cabo en coordinación con la policía del Estado de Baviera (Alemania) y con el apoyo de Europol, ha permitido la detención de 34 personas: 28 en Sevilla, 3 en Madrid, 2 en Málaga y 1 en Barcelona. Entre los arrestados se encuentran los líderes de la organización asentados en Sevilla, Málaga y Barcelona, sobre los que se ha decretado prisión provisional.

Durante los registros en domicilios y sedes en Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid, se han intervenido 66.403 euros en efectivo, numerosos dispositivos móviles y electrónicos utilizados para la actividad delictiva, cinco vehículos de alta y media gama, y se ha realizado el bloqueo bancario de casi 120.000 euros.

Modalidades delictivas: estafas “Man in the Middle” y fraude corporativo

La organización criminal operaba principalmente mediante la técnica de estafa conocida como Man in the Middle (MITM), una práctica que consiste en interceptar y modificar comunicaciones legítimas sin que las víctimas lo detecten. La forma más frecuente de estas estafas fue el Business Email Compromise (BEC), donde se comprometían cuentas de correo corporativas para redirigir pagos de gran cuantía a cuentas controladas por la red.

Para ocultar el rastro del dinero y dificultar la investigación, la organización utilizaba una compleja red de mulas informáticas y testaferros distribuidos por Europa, encargados de recibir, transferir y retirar los fondos ilícitos. También empleaban mecanismos fraudulentos para suspender juicios pendientes, lo que permitía a varios miembros evadir temporalmente responsabilidades legales.

Tráfico ilícito de vehículos y sociedades pantalla

Además del ciberfraude, la organización presuntamente realizaba tráfico ilícito de vehículos mediante la creación de sociedades pantalla y testaferros. Adquirían vehículos que posteriormente eran vendidos, alquilados o utilizados para actividades de la red, provocando impagos premeditados. En la operación se han recuperado cinco vehículos vinculados a esta actividad delictiva.

Investigación y operativo policial

La investigación se inició en septiembre de 2023, tras recibir denuncias sobre la actividad de la organización. Los agentes identificaron que la cúpula estaba integrada por individuos de origen nigeriano, miembros de la red Black Axe, que coordinaban desde España operaciones ilícitas en varios países europeos.

Los registros se llevaron a cabo en domicilios de la Barriada de Torreblanca (Sevilla), Los Molares y Montequinto (Málaga), así como en Barcelona y Madrid. Durante el operativo se incautaron documentos del entramado societario y bancario y se procedió a la detención de líderes y colaboradores clave.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa agravada continuada, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y obstrucción a la justicia, entre otros. La operación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Impacto económico y alcance internacional

La organización operaba desde hace más de 15 años y estaría vinculada a un total defraudado de 5.937.589,70 euros, de los cuales 3.211.297,89 euros corresponden a esta operación. La dimensión internacional de la red y el uso de complejas estructuras financieras y tecnológicas ponen de relieve la sofisticación de este tipo de redes criminales transnacionales.

Suscríbete a nuestro boletín