Operación conjunta Policía Nacional y DEA: detenido un narcosubmarino en Galicia con más de 3.600 kilos de cocaína

La Policía Nacional, con apoyo de la DEA y del Servicio de Guardacostas de Galicia, interceptó un semisumergible cargado con cocaína en la costa coruñesa y desarticuló una organización criminal con base en Outes dedicada al narcotráfico internacional.

Operación conjunta Policía Nacional y DEA: detenido un narcosubmarino en Galicia con más de 3.600 kilos de cocaína

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y el Servicio de Guardacostas de Galicia, ha detenido a 14 personas e incautado un alijo de 3.650 kilos de cocaína transportado en un semisumergible que llegó a la costa de Galicia el pasado 13 de septiembre.

La investigación se inició en agosto tras detectar la presencia de una organización criminal asentada en Outes (A Coruña), dedicada al transporte de cocaína a gran escala. La red utilizaba empresas pantalla relacionadas con la reparación y venta de equipos náuticos para encubrir sus operaciones ilícitas y preparaba embarcaciones con motores de gran potencia para dotarlas de capacidad de carga, agilidad y alta velocidad.

Durante la madrugada del 13 de septiembre, los agentes observaron cómo varias lanchas descargaban fardos de droga en la playa de Niñeiriños, en la costa de Arousa Norte. Se inició entonces una persecución que culminó con la interceptación de un vehículo cargado de cocaína, mientras que el resto de la mercancía fue localizado al día siguiente, oculto bajo una lona en la misma playa.

En su intento de fuga, los tres tripulantes del semisumergible simularon ser peregrinos para despistar a los agentes y huyeron en un taxi con la ropa aún empapada, hasta que fueron localizados y arrestados por la Policía Local. Esta intervención constituye la primera operación policial en España que logra la detención de los tripulantes de un narcosubmarino.

La operación incluyó 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés, donde se incautaron 54.680 euros en efectivo, dos embarcaciones, cinco vehículos y un remolque, además de 33 teléfonos móviles, equipos de transmisiones, dispositivos de almacenamiento de información y documentación relevante.

Los 14 detenidos, entre ellos los tres tripulantes del narcosubmarino, fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El juez decretó el ingreso en prisión de 12 de ellos.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín