Operación Tramonto: la Policía Nacional desmantela en Ibiza un núcleo de la mafia calabresa ‘Ndrangheta

Las autoridades españolas e italianas han arrestado en Ibiza a tres presuntos integrantes de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, en una operación internacional que incluyó registros en Barcelona e Ibiza.
Agentes de la Policía Nacional y de la unidad italiana ROS-Roma del Arma dei Carabinieri detuvieron el pasado viernes en Ibiza a tres personas acusadas de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Las detenciones se realizaron en cumplimiento de tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por las autoridades judiciales italianas y ejecutadas en España por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, con apoyo del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.
En el operativo, considerado de alto riesgo por la peligrosidad de los investigados, participaron también unidades especiales del GEO y GOES, junto con brigadas de información y judicial de Ibiza y Barcelona.
Los registros domiciliarios practicados en ambas ciudades permitieron la incautación de 35.000 euros en efectivo, joyas de gran valor ―entre ellas un reloj de 120.000 euros―, documentación falsa, estupefacientes, dispositivos móviles y otros documentos de interés. Todo este material se encuentra ahora bajo análisis policial.
La investigación, iniciada en 2024 por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la cooperación de EUROJUST y se enmarca en las acciones de seguimiento sobre la infiltración en España de organizaciones criminales transnacionales. Las pesquisas confirmaron la presencia en Ibiza de tres relevantes miembros de la ‘Ndrangheta, considerados de gran peligrosidad.
La ‘Ndrangheta es una de las mafias más influyentes y herméticas del mundo. Con más de 150 años de existencia, controla amplias redes de narcotráfico y blanqueo de capitales en Europa, América, África y Asia. España, por su posición estratégica y facilidades de integración cultural y lingüística, se ha convertido en un punto clave para su expansión.
Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición judicial y el magistrado ha decretado su ingreso en prisión provisional.