Pedro Sánchez acusa al PP de no condenar “el genocidio de Netanyahu” y defiende el compromiso del PSOE con los derechos humanos

En la Fiesta de la Rosa de Gavà, el presidente del Gobierno reprochó al PP su falta de condena hacia Israel y reivindicó el proyecto socialista como “coherente y sin fecha de caducidad”.

Pedro Sánchez acusa al PP de no condenar “el genocidio de Netanyahu” y defiende el compromiso del PSOE con los derechos humanos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este domingo duras críticas al Partido Popular durante la tradicional Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona), organizada por el PSC y que reunió a más de 15.000 asistentes.

Sánchez aseguró que, mientras los socialistas “nos comprometemos con la defensa de los derechos humanos”, la derecha es “incapaz de condenar el genocidio del primer ministro Netanyahu en Gaza”. El líder del Ejecutivo recordó que el PSOE condenó “desde el primer momento los viles atentados de Hamás”, pero que el PP “muestra su incoherencia y su silencio cómplice ante la barbarie”.

En su discurso, el presidente también dirigió sus críticas al expresidente José María Aznar, al que reprochó “haber visto armas de destrucción masiva donde no las había” y no reconocer ahora la violencia en Oriente Próximo. “De él no esperamos ninguna lección, lo que esperamos son disculpas por la guerra de Irak, por sus mentiras y por el 11-M”, subrayó.

Sánchez sostuvo que el PP está dirigido por “las tres aes: Aznar, Ayuso y Abascal”, y que la derecha “vive instalada en el insulto porque carece de proyecto”. En contraposición, defendió que el PSOE “gobierna para resolver los problemas reales de la ciudadanía, como el acceso a la vivienda o la mejora de la sanidad pública”.

El presidente del Gobierno reafirmó que el proyecto socialista “no tiene fecha de caducidad” y reiteró su intención de continuar más allá de 2027: “La gente nos da permiso para gobernar con su voto, no las élites económicas”.

Sánchez aprovechó su intervención para reclamar al PP que se sume al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y para defender la reforma de la financiación autonómica, insistiendo en que “no va de siglas, va de vidas”.

Illa: “El aznarismo es terminal y perjudicial”

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, también cargó contra la derecha y, en especial, contra Aznar, al que acusó de “menoscabar la voluntad democrática” y de tener “exministros en la cárcel como para dar lecciones”. Illa afirmó que “lo terminal no es el sanchismo, es el aznarismo”, y defendió que el liderazgo de Sánchez aporta “prosperidad, convivencia y protección a los ciudadanos”.

En el acto también participaron la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quienes destacaron la fuerza del socialismo catalán en el actual contexto político.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín