Polémica por el apagón: el PP denuncia más gasto, más gas y mayor dependencia tras los cambios del Gobierno

El diputado del Grupo Popular Guillermo Mariscal acusa al Ejecutivo de no asumir responsabilidades por el apagón, denuncia bloqueos en la comisión de investigación y cuestiona el sobrecoste de 1.100 millones en la operación reforzada del sistema eléctrico.

Polémica por el apagón: el PP denuncia más gasto, más gas y mayor dependencia tras los cambios del Gobierno

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha arremetido contra el Gobierno por su gestión tras el gran apagón eléctrico y ha denunciado que, diez meses después del incidente, el Ejecutivo no haya asumido responsabilidades políticas. El parlamentario se ha preguntado “en manos de quién está nuestro sistema eléctrico” y ha cuestionado los cambios adoptados tras el colapso.

Mariscal ha planteado varias incógnitas sobre la actual situación del sistema energético: si antes todo era “fantástico”, como defendía el Gobierno, “¿por qué ha habido que cambiarlo todo?”. Además, ha puesto el foco en el coste de la denominada operación reforzada del sistema eléctrico, que, según ha señalado, supone 1.100 millones de euros para los españoles.

“¿Por qué ahora tenemos una operación reforzada que le cuesta 1.100 millones de euros a los españoles? ¿Por qué gastamos más gas, emitimos más CO2 y hemos aumentado la dependencia?”, ha cuestionado el diputado popular, quien considera que las decisiones adoptadas tras el apagón han incrementado el gasto energético y la dependencia exterior.

Críticas a la comisión de investigación

El dirigente del PP ha denunciado que han pasado “diez meses desde el gran apagón y nueve meses desde que se aprobase la Comisión de Investigación” sin que, a su juicio, se haya avanzado con transparencia. En este sentido, ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista y al de Sumar de obstaculizar permanentemente su funcionamiento.

“Nos hemos encontrado al Grupo Parlamentario Socialista y al de Sumar obstaculizando permanentemente su funcionamiento”, ha afirmado, para preguntarse a continuación “qué es lo que ocultan”.

Para Mariscal, los ciudadanos han perdido la confianza en este Gobierno para garantizar los servicios esenciales porque el Ejecutivo no asume responsabilidades. El diputado ha asegurado que el Partido Popular trabajará para esclarecer lo ocurrido el día del apagón y para plantear las medidas necesarias que eviten que un episodio similar vuelva a repetirse.

Red Eléctrica y la extensión de responsabilidades

Durante su intervención, el diputado popular también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extendiera recientemente la responsabilidad del apagón al sector público, en referencia a Red Eléctrica.

Mariscal ha censurado que la compañía haya destinado “en los últimos años el 40% a negocios que nada tienen que ver con la Red Eléctrica”, al tiempo que ha recordado que la red colapsó el pasado 28 de abril y que, según sus palabras, actualmente es incapaz de permitir nuevas viviendas por falta de conexión.

Asimismo, ha cuestionado la gestión de la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, señalando que, en su opinión, no cuenta con conocimiento técnico en la materia. Según Mariscal, su trayectoria política junto a Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid explicaría su designación.

Acusaciones sobre la política energética

El diputado del PP ha calificado como “el colmo de la desfachatez socialista” la intención, según ha señalado, de que una comisión de investigación independiente fuera presidida por la presidenta del Partido Socialista, a quien ha vinculado políticamente con Teresa Ribera y Sara Aagesen.

“Una tríada fantástica, ideólogas las tres, de las políticas que nos han llevado al suicidio energético”, ha afirmado.

Además, ha criticado que el Gobierno utilice ahora, a su juicio, “jerga de ingeniería” para explicar lo ocurrido y “despistar al personal”, recordando que en un primer momento se habló de un posible ciberataque y posteriormente de un fallo multifactorial.

Con estas declaraciones, el Partido Popular eleva la presión política sobre el Ejecutivo en plena controversia por la gestión del sistema eléctrico y mantiene abierto el debate sobre la seguridad energética, el coste para los ciudadanos y la transparencia institucional tras el apagón.

Suscríbete a nuestro boletín