
Renfe reforzará significativamente el corredor ferroviario de alta velocidad Galicia-Madrid a partir del próximo 9 de junio, sustituyendo los tradicionales trenes Alvia por nuevas unidades S106 AVE y Avlo, que permitirán recortar tiempos de viaje, aumentar el número de frecuencias y ofrecer más plazas.
Según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los billetes estarán disponibles próximamente y permitirán planificar los desplazamientos del verano entre Galicia y la capital española, con paso por Castilla y León.
Desde la implantación de los primeros trenes S106 en Galicia, en mayo de 2024, las conexiones con Madrid han mejorado notablemente:
Reducción media de 20 minutos en los trayectos desde ciudades como Santiago, Vigo, Pontevedra y A Coruña.
Más de 500 plazas por tren, frente a la oferta anterior.
Mejores precios, especialmente gracias a la introducción de los servicios Avlo.
Inicio del servicio AVE más allá de Ourense, con llegada a otras capitales gallegas.
La nueva oferta global supondrá un aumento medio del 90% en las plazas respecto a abril de 2024 y permitirá alcanzar un total de 11 frecuencias Galicia-Madrid a partir del 9 de junio.
Fases de implantación y planificación estival
El proceso de mejora de los servicios AVE y Avlo en Galicia se ha desarrollado por fases desde 2024, con el objetivo de ofrecer más confort, frecuencias y fiabilidad en la alta velocidad. La nueva fase que comienza en junio abarca también los viajes programados hasta el mes de octubre, coincidiendo con el periodo vacacional de mayor demanda.