Rodalies de Catalunya arranca con una gestión mixta para modernizar el servicio ferroviario

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, han presidido en Barcelona el acto de firma entre los socios de la nueva empresa mixta que gestionará los servicios de Rodalies en Catalunya, un paso decisivo en el proceso de traspaso y modernización del sistema ferroviario de cercanías. La nueva operadora registrará sus estatutos ante notario a lo largo de esta misma semana.
La sociedad, que operará bajo la denominación Rodalies de Catalunya SME, SA, contará con un capital social inicial de 2 millones de euros, participado en un 49,9 % por la Generalitat y en un 51,1 % por Renfe Viajeros. Ambas administraciones han acordado una estructura de gobernanza equilibrada, con un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros, cinco designados por la Generalitat y cuatro por Renfe.
La Generalitat ha propuesto a Sílvia Paneque y Sureda como presidenta del Consejo de Administración y a Òscar Playà Velasco como consejero delegado. Por parte de Renfe Viajeros, ocuparán los asientos los directores generales Miguel Ángel Vicente, Marta Toralvo y Luis Suárez, además de la representante de los trabajadores, Raquel González, secretaria federal del sector ferroviario de UGT.
Cooperación institucional y gestión de proximidad
Según ha destacado Óscar Puente, la creación de esta nueva empresa supone “un hito que da cumplimiento a los acuerdos de investidura” y establece un marco estable para la ordenación, planificación y gobernanza del servicio de cercanías en Catalunya. El ministro ha subrayado que la empresa es fruto de la cooperación entre administraciones y permitirá realizar el traspaso de la gestión de manera ordenada y con plena seguridad jurídica.
“Primero resolvimos la financiación, que era imprescindible, y ahora seguimos avanzando con rigor en el resto de los elementos del traspaso, incluida la infraestructura”, ha señalado Puente, quien ha remarcado el equilibrio alcanzado entre proximidad territorial, mantenimiento de los estándares de seguridad ferroviaria y protección de los derechos laborales.
En este sentido, el ministro ha garantizado que los trabajadores de la nueva operadora mantendrán el convenio colectivo del Grupo Renfe y todas las condiciones pactadas con la representación sindical, asegurando la estabilidad laboral durante el proceso de transición.
Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado que Rodalies de Catalunya se basa en el principio de proximidad a la ciudadanía, junto a dos ejes fundamentales: profesionalización y modernización del servicio. Illa ha defendido la necesidad de contar con los mejores perfiles técnicos y directivos para que la nueva empresa sea “innovadora, puntera y orientada a las personas usuarias”.
Próximos pasos y traspaso de infraestructuras
En su fase inicial, la nueva operadora impulsará un Plan Estratégico y de Negocio, que definirá la organización interna, las unidades operativas y los procesos de gestión. El modelo se estructurará en tres grandes áreas: operación ferroviaria, instalaciones y atención a las personas usuarias. Además, se creará un órgano conjunto de gobernanza para la formación de maquinistas, con el centro de L’Hospitalet de Llobregat como referencia.
De forma paralela, avanza el traspaso de líneas e infraestructuras acordado entre ambos gobiernos. La primera actuación será la incorporación de la línea del Maresme al sistema ferroviario de la Generalitat, con una transición operativa garantizada mediante una encomienda de gestión a ADIF. Posteriormente, se abordará el traspaso de las líneas de Puigcerdà, Garraf y Manresa.
El Plan de Rodalies 2020-2030
La creación de Rodalies de Catalunya se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, que contempla una inversión superior a 6.300 millones de euros hasta el año 2030 para reforzar la capacidad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario en Catalunya.
Hasta la fecha, ya se han ejecutado más de 2.500 millones de euros y se han adjudicado trabajos por valor de 4.152 millones, incluyendo la adquisición de trenes de gran capacidad para modernizar y ampliar la flota. En los últimos cinco años se han construido o renovado 41 estaciones y se está actuando en otras 25.
Además, Óscar Puente ha avanzado nuevas actuaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, como la limpieza de grafitis, con una inversión de 7,5 millones de euros, el incremento del 20 % en los contratos de mantenimiento de trenes en 2026, la renovación de la cartelería digital en 80 estaciones y la mejora de la accesibilidad, con un 80 % de los elevadores operativos, frente al 40 % registrado en febrero de 2025. El ministro también ha destacado la existencia de una brigada de información desplegada por todo el territorio, una iniciativa pionera en los servicios de cercanías.
