Sánchez defiende la revalorización de las pensiones y pide frenar a PP y Vox en Aragón

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado de forma tajante que las pensiones se revalorizarán “sí o sí”, independientemente de la posición del Partido Popular. Así lo ha afirmado durante un acto político celebrado en Teruel, en el marco de la campaña electoral en Aragón, acompañado por la candidata socialista a la presidencia autonómica, Pilar Alegría.
“Les digo a los jubilados y jubiladas de Aragón y de toda España que se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP, como hemos hecho durante estos últimos siete años”, ha subrayado Sánchez, recordando que durante los gobiernos del Partido Popular las pensiones llegaron a congelarse durante cuatro años y solo se incrementaron un 0,25% en otros tres ejercicios.
El presidente del Ejecutivo ha criticado duramente que el PP vote en contra de la revalorización de las pensiones cuando se encuentra en la oposición y que utilice como excusa la inclusión de otras medidas sociales en los reales decretos. En este sentido, se ha preguntado qué problema tiene el PP con el aumento del Ingreso Mínimo Vital, el bono social eléctrico o el anticipo de ayudas a los ayuntamientos afectados por la Dana de Valencia.
Sánchez también ha reprochado a los populares su apoyo a un aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, tal y como solicita Estados Unidos a los países de la OTAN. “Eso supondría un recorte masivo de las políticas del Estado del Bienestar, y por eso nosotros hemos dicho que no”, ha afirmado ante los aplausos de los cerca de 800 asistentes al acto.
Críticas al PP y a Vox
Durante su intervención, el líder socialista ha insistido en que el Partido Popular “dice una cosa y hace la contraria en función de lo que les diga Vox”. Como ejemplo, ha citado la regularización de migrantes. Sánchez ha recordado que durante el Gobierno de José María Aznar se regularizó a medio millón de personas migrantes y que ahora, pese a que España “va mejor”, el PP se opone por presión de la ultraderecha.
Asimismo, ha instado a los populares a escuchar no solo al Gobierno, sino también a la patronal, los sindicatos y la Iglesia Católica, apelando al “sentido común de un pueblo español solidario, que no olvida su historia”.
El presidente tampoco ha ahorrado críticas a Vox, a quienes ha acusado de incoherencia en la defensa del sector primario. “Callan cuando quien les manda desde el otro lado del Atlántico impone aranceles a las economías europea y española”, ha señalado, defendiendo la acción del Gobierno con 4.000 millones de euros destinados a la lucha contra la sequía y más de 300 millones para el seguro agrario.
Datos económicos y mensaje institucional
Sánchez ha defendido la gestión económica del Ejecutivo, asegurando que España atraviesa uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años. Ha destacado que el PIB creció un 2,8% en 2025, que el país cuenta con 22,5 millones de personas ocupadas y que, por primera vez en 17 años, la tasa de paro se sitúa por debajo del 10%.
Además, ha trasladado un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, reiterando que el Gobierno las acompañará pese a que “ninguna indemnización puede reparar una pérdida así”. También ha lanzado un mensaje directo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando su gestión durante la Dana de Valencia.
Aragón, eje del discurso socialista
En clave autonómica, Sánchez ha advertido de que “votar al Partido Popular en Aragón es meter a Vox dentro del gobierno”. Ha defendido la candidatura de Pilar Alegría frente a un Jorge Azcón al que acusa de no gobernar y de atribuirse proyectos impulsados por el Ejecutivo central.
Por su parte, Pilar Alegría ha criticado que Azcón haya pasado “dos años y medio poniéndose medallas” con proyectos heredados del anterior gobierno socialista de Javier Lambán, sin reconocer su origen. La candidata ha defendido los servicios públicos como garantía de igualdad y justicia social frente a la privatización.
Alegría ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 8 de febrero, advirtiendo de que “el PP abre las puertas de par en par a la ultraderecha” y asegurando que “la única papeleta capaz de frenarles es la del PSOE”. Además, ha anunciado la descentralización del Gobierno de Aragón, con el traslado de la Consejería de Política Territorial a Teruel y la de Agricultura a Huesca, como muestra de cercanía y compromiso con el territorio.
