Andrea Fernández: “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la ciencia es fundamental para desarrollar nuestra vida”

0

«El PSOE ha duplicado el presupuesto en ciencia e innovación en nuestro país, vamos a blindar la financiación en ciencia e innovación dando estabilidad, animando a más mujeres a incorporarse al sistema de ciencia”, Diana Morant.

Andrea Fernández: “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la ciencia es fundamental para desarrollar nuestra vida”

Dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo, desde la secretaría de Igualdad del PSOE, se ha celebrado el encuentro: “Cumplimos con la igualdad en la ciencia”, un acto donde se ha puesto en valor a la ciencia como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de un estado social, democrático y de derecho, un estado que, para la secretaria del Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, incluye también a las mujeres, porque “sin mujeres no hay democracia”, “siempre que las mujeres no estén presentes en un lugar de poder no podremos hablar de igualdad ni de democracia, porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que la ciencia es fundamental para desarrollar nuestra vida”.

 

Un encuentro que ha contado, además con presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, donde ha destacado cómo la ciencia ha sido desde siempre “la palanca de transformación del mundo desde los inicios de la humanidad y nos ayuda en nuestro día a día”, y especialmente, tras el reto de la pandemia donde se ha identificado a la ciencia como la solución a los problemas de la gente, y donde la vacuna ha hecho “que la ciudadanía pusiera en valor la ciencia y la innovación”.
“Ahora, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, “estamos transformando el sistema de ciencia con financiación y cambios estructurales”, con una Ley de la Ciencia que “incluye por primera vez, la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas científicas de nuestro país”, una ley que tal y como explicaba la ministra, elimina por ley la penalización de los permisos de excedencia, gracias a unos comités de evaluación para tener una representación paritaria de mujeres y hombres.

Diana Morant ha lamentado que el sistema de ciencia haya fallado a los científicos y científicas, siendo uno de los sectores más afectados en los últimos años, debido a recortes que provocaron fuga de cerebros, para paliar esta grave situación, “el PSOE ha duplicado el presupuesto en Ciencia e innovación en nuestro país”, además por ley vamos a blindar la financiación en ciencia e innovación dando estabilidad, animando a más mujeres a incorporarse al sistema de ciencia.

 

“El ministerio de Ciencia está del lado de las mujeres para que ninguna situación de acoso quede impune”, ha reclamado, “vamos a implantar la exigencia de que en todos los centros de investigación haya planes contra el acoso sexual”, el acoso está penado por ley y “no es cuestión de legislar sino de vigilar”, creando espacios que den seguridad a las mujeres para destapar casos y corregirlo, la ministra ha insistido además en la creación de un distintivo de igualdad para los centros de investigación, elevando la excelencia de nuestra ciencia.
Morant ha hecho alusión asimismo al denominado “síndrome de la impostora”, mujeres que sienten que todo lo que han conseguido no lo merecen, sino que lo han obtenido gracias a la suerte, de forma que experimentan la sensación de que están arrebatándole el éxito a alguien más, y que les hace sentirse como unas impostoras, una situación, ante la que para la ministra, “nos tenemos que plantar las mujeres, porque no representa a la sociedad, tenemos que ayudar a las niñas a que reconozcan su talento, llenarlas de autoestima para que despierten sus vocaciones, y las disciplinas STEM lo despiertan”, ha reconocido. La ley de Educación recoge precisamente que “hay que incentivar las vocaciones en las niñas STEM”. “Tenemos que acompañar a las mujeres para que lideren sus propios proyectos” ya que solo el cinco por ciento de empresas de base tecnológica de nuestro país están liderados por mujeres.

El futuro también tiene que estar escrito por las mujeres, “somos el 50%, el PSOE lleva en el ADN la ciencia, y el feminismo también está en el ADN del PSOE”, el PSOE va a defender que las mujeres estén en la ciencia, “fue el PSOE gobernando quien convirtió la educación en un derecho”, desde la socialdemocracia vamos a seguir ofreciendo oportunidades”.

 

“Existe un obstáculo cultural que hay que erradicar visibilizando a mujeres investigadoras”
Para la consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Mónica Camelle, uno de los problemas en la actualidad sigue siendo la escasa de presencia de mujeres en la investigación, “los cuidados han sido siempre para la mujer, en la época de confinamiento también eran las mujeres las que renunciaban a su trabajo”, Camelle se ha preguntado, “¿por qué han tenido que ser ellas?”, “las mujeres somos más cautas y el teletrabajo ha sido una trampa para las mujeres”, “Existe un obstáculo cultural que hay que erradicar visibilizando a mujeres investigadoras para que las niñas se sientan identificadas. Algo fundamental para cambiar los estereotipos. “es muy difícil arrebatar el poder de los hombres”. Para la consejera, existe un obstáculo cultural que hay que erradicar visibilizando a mujeres investigadoras para que las niñas se sientan identificadas. Esto es fundamental para cambiar los estereotipos. Hay que estimular las vocaciones de las más pequeñas y es precisamente ahí donde los docentes tienen mucho que hacer, una labor que traiga consigo un cambio cultural para acabar con el «las ciencias es de frikis y de chicos».

El reto es no desperdiciar talento

Para Andrea Fernández, el reto es “no desperdiciar talento”, a su juicio, una sociedad que se considere democrática no puede asumir que 4 de cada 5 catedráticos sean hombres, es una situación que “empobrece la investigación. Porque no solo afecta a la visión que se le da, sino también a qué campos se estudian”.

 

“Tener referentes como la ministra de Ciencia hace que avancemos en igualdad”
En este sentido, para Esther Enríquez, secretaria de Ciencia, Innovación y STEM en Juventudes socialistas, “tener referentes como la ministra de Ciencia hace que avancemos en igualdad. Una vez que tomas conciencia feminista, el síndrome de la impostora es más fácil de superar”, es más para Enríquez, “este síndrome está quedando atrás, porque estamos avanzando en igualdad”, ha recordado además la importancia de las nuevas campañas para que las mujeres se incorporemos a las carreras STEM, con el fin de superar el miedo a enfrentarte a un mundo que crees que no está diseñado para ti, o a la invisibilización otro obstáculo que las mujeres nos encontramos, “como el hecho de que no se te tenga en cuenta por el hecho de ser mujer”.

El 65% de los trabajos del futuro estarán relacionados con carreras de ciencias.
Nuria San Servando, directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja ha recordado que, en la actualidad, el 65% de los trabajos del futuro estarán relacionados con carreras de ciencias. “Estamos dando los primeros pasos para superar las barreras que nos encontramos desde la infancia y que hacen que las mujeres no las vean como la mejor opción”. Aunque ha lamentado que “aún existen barreras desde la infancia, que hacen que las mujeres no se sientan identificadas con estas carreras, a pesar de que el 54% de los universitarios son mujeres, solo el 20% de mujeres optan por este tipo de estudios, ante esta situación la Ley de Ciencia hace hincapié en mejora en temas de igualdad.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín