Caso Koldo-PSOE: el PP señala a Sánchez tras el testimonio de Claudia Montes en la Comisión de Investigación

Rocío Dívar (PP) afirma que Pedro Sánchez estaba al tanto de la trama de corrupción vinculada al caso Koldo, según declaró la ex miss Asturias Claudia Montes en la Comisión de Investigación del Senado, donde detalló presuntos amaños de contratos y amenazas.

Caso Koldo-PSOE: el PP señala a Sánchez tras el testimonio de Claudia Montes en la Comisión de Investigación

La polémica vuelve a sacudir al Gobierno. En la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo-PSOE, la ex miss Asturias Claudia Montes ha asegurado que Pedro Sánchez conocía las presuntas prácticas de corrupción vinculadas al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Una afirmación que ha sido subrayada por la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Alta, Rocío Dívar, quien calificó de “extrema gravedad” que “se constate que Sánchez lo sabía todo”.

Según Dívar, Claudia Montes fue llamada a declarar por figurar entre las personas supuestamente contratadas “a dedo” dentro de la red clientelar vinculada a Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes y como dirigente del PSOE. Montes trabajó en la empresa pública Logirail, encargada de la gestión de los trenes de lujo de Renfe, donde habría detectado irregularidades en licitaciones y contratos.

La testigo aseguró que trató de advertir al expresidente de Asturias, Adrián Barbón, y al propio Ábalos sobre un supuesto “amaño de licitaciones de obras públicas en Logirail, así como en Renfe Asturias y Madrid”. Según su relato, lejos de atender su denuncia, fue apartada y relegada a un despacho “de cara a la pared”.

Claudia Montes relató que las irregularidades eran “un secreto a voces” y que decidió denunciarlo internamente porque “no quería ser cómplice de lo que veía”. Indicó que se manipulaban fechas y cantidades en contratos y señaló a Óscar Gómez Barbero y Enrique Martínez, gerente de Renfe Asturias, como responsables. Montes añadió que Gómez Barbero fue destituido por supuestas irregularidades contables y que, pese a ello, muchas de las personas implicadas acabaron siendo “premiadas con puestos en Renfe”.

Rocío Dívar destacó que este testimonio demuestra “cómo Ábalos y Koldo García utilizaron la opacidad y el silencio en beneficio propio”. Además, la senadora popular subrayó que Montes reportaba directamente a Ábalos y Koldo, y que decidió grabar conversaciones telefónicas cuando sintió que había sido engañada por ambos.

La testigo también afirmó haber sido objeto de presiones y amenazas. Declaró que denunció la manipulación de su vehículo y que recibió mensajes anónimos en redes sociales advirtiéndole de que “si seguía hablando podría tener un accidente”. Según su testimonio, Ábalos llegó a decirle que “el Gobierno iría a por ella” y que Barbón podría impedirle volver a trabajar en Asturias.

Antes de concluir, Rocío Dívar confió en que Montes aporte pruebas documentales, grabaciones y mensajes que implicarían a otras figuras del PSOE, entre ellas Santos Cerdán. La senadora reafirmó que “el Partido Popular continuará investigando y destapando la trama de corrupción que acorrala al Gobierno, al PSOE y al propio Sánchez”.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín