Consejo General de Enfermería Recomienda Denunciar el Acoso Sexual o por Razón de Sexo

0

Las recomendaciones dirigidas a las enfermeras incluyen expresar su malestar ante el acosador, recopilar pruebas, compartir la situación con otras personas, presentar quejas ante los responsables de recursos humanos o los delegados de prevención de riesgos.

Consejo General de Enfermería Recomienda Denunciar el Acoso Sexual o por Razón de Sexo

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha publicado un conjunto de recomendaciones dirigidas a enfermeras que hayan experimentado acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito sanitario. La iniciativa busca abordar un problema que afecta significativamente a las enfermeras en España. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha subrayado la importancia de no mantener el silencio frente a comportamientos de esta naturaleza y de denunciarlos, sin importar si las víctimas o testigos son pacientes o compañeros de trabajo.

Según un artículo publicado en la revista The Lancet a principios de octubre, tres de cada cuatro mujeres en el ámbito sanitario en España han sufrido acoso sexual. Esto resalta el problema que miles de enfermeras enfrentan diariamente debido a su género, a pesar de que el 85% de la profesión está compuesta por mujeres.

La infografía elaborada por el CGE define el acoso sexual como cualquier comportamiento no deseado, ya sea verbal o físico, de naturaleza sexual. Esto incluye bromas, insinuaciones, fotos sugerentes, mensajes con contenido sexual, contacto físico no solicitado, entre otros. Además, también aborda los abusos físicos, como tocamientos, manoseos, besos y abrazos no deseados, que pueden provenir tanto de pacientes como de compañeros o superiores.

El acoso por razón de sexo se refiere a cualquier comportamiento basado en el género de una persona y puede relacionarse con temas de maternidad/paternidad. Esto incluye bromas o críticas sexistas, negación arbitraria de permisos, manipulación de la reputación, menosprecio del trabajo, entre otros.

Las recomendaciones dirigidas a las enfermeras incluyen expresar su malestar ante el acosador, recopilar pruebas, compartir la situación con otras personas, presentar quejas ante los responsables de recursos humanos o los delegados de prevención de riesgos. También se destaca la importancia de buscar asesoramiento legal a través de los colegios provinciales de enfermería y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Además, se informa sobre la posibilidad de presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Policía o el Juzgado de Guardia.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín