Un incendio iniciado en torno a las 8.00 de esta mañana ha destruido el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague, un inmueble histórico construido entre finales del XVI y principios del XVII, uno de los emblemas de la capital danesa. El fuego ha afectado al tejado y ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta de X un despliegue «masivo» de efectivos en la zona, si bien vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio. «Estamos en proceso de despliegue», han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario Jyllands-Posten, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de «rescate y extinción».
Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía. Además de luchar contra las llamas, los servicios de emergencias están sacando del interior cuadros y otros objetos de valor para intentar salvarlos de las llamas. El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado que «400 años de patrimonio danés están en llamas» y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están «colaborando» para «salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas».
Conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, el edificio está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Fue escenario de transacciones comerciales a lo largo de la historia de Dinamarca, y actualmente albergaba la Cámara de Comercio de Copenhague. De corte renacentista y ladrillo rojo, fue diseñado por los arquitectos Lorentz y Hans van Steenwincke