Estrasburgo condena a Suiza por su falta de acción frente al cambio climático

En cambio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado inadmisible otra demanda de seis jóvenes portugueses contra 32 Estados a los que reprochaban su responsabilidad en el calentamiento global

En una sentencia histórica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado este martes a favor de una demanda planteada por la acción insuficiente de los Estados para limitar el cambio climático y considera que Suiza ha violado los derechos humanos de un grupo de mujeres mayores porque se han constatado “lagunas críticas” en las políticas del país contra el cambio climático.

Las mujeres, agrupadas en la asociación Verein KlimaSeniorinnen, demandaron a Suiza argumentando las consecuencias que tienen para su salud de las olas de calor “cada vez más frecuentes e intensas”. Los jueces europeos estiman que el país incumplió sus obligaciones para con los derechos de estas mujeres de edad avanzada, muchas de las cuales tienen más de 75 años, para evitar que sufran los efectos del calentamiento global. En la sentencia, la corte concluye que ha habido una violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar y del acceso a los tribunales, consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“Este fallo es un hito en la lucha por un clima habitable para todos. Y el veredicto es una satisfacción. Después de que los tribunales suizos no nos escucharan, el TEDH lo ha confirmado: la protección del clima es un derecho humano”, dice Anne Mahrer, copresidenta de KlimaSeniorinnen, en un comunicado.

La decisión podría tener un posible efecto dominó en el continente, y sienta un precedente vinculante sobre la forma en que algunos tribunales abordan la ola de litigios climáticos sobre la base de la vulneración de los derechos humanos. “Aunque el TEDH no está facultado para sancionar a los gobiernos por el incumplimiento de sus sentencias, este fallo puede utilizarse en casos planteados a nivel nacional para exigir responsabilidades a los gobiernos por el incumplimiento de las mismas. Por lo tanto, se espera que la sentencia de hoy provoque una nueva oleada de casos sobre cambio climático en los tribunales nacionales de Europa”, dice en un comunicado de la organización Global Legal Action Network. “Las sentencias también han sentado un precedente a seguir por otros tribunales internacionales”.

Ruth Delbaere, directora de campañas legales de la organización Avaaz, ha dicho que estas “heroicas mujeres de la tercera edad” han abierto “un nuevo capítulo en los litigios climáticos, demostrando cómo los ciudadanos de a pie pueden obligar a los gobiernos reticentes a tomar medidas climáticas».

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín