Desarticulada en Almería y Alicante una red criminal que facilitaba embarcaciones para el tráfico de migrantes

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Almería y Alicante que se dedicaba a facilitar embarcaciones semirrígidas, motores y combustible a otras redes delictivas para el tráfico de migrantes desde Argelia hasta la costa española.
La operación se ha saldado con siete detenidos –seis en Almería y uno en Alicante–, tres de los cuales han ingresado en prisión provisional. Además, se han intervenido tres embarcaciones semirrígidas, utilizadas en al menos cuatro episodios migratorios que habrían permitido la entrada irregular de más de 80 personas en España.
Una investigación iniciada en 2024
La operación se inició en julio de 2024, cuando los agentes detectaron el traslado terrestre de dos embarcaciones con características coincidentes con las empleadas por las mafias dedicadas al tráfico de personas en el mar de Alborán. El seguimiento permitió descubrir hasta seis traslados de embarcaciones, de las que se ha podido acreditar el uso de tres en travesías clandestinas.
Proveedores de otras organizaciones
A diferencia de otros grupos, esta red criminal estaba especializada en suministrar medios materiales a las mafias argelinas que operan en el mar de Alborán. Adquirían las embarcaciones y motores de gran cilindrada a empresas extranjeras y las trasladaban hasta Almería, donde permanecían ocultas en inmuebles hasta su entrega a los ejecutores de los viajes.
Los investigadores estiman que la organización habría generado más de 560.000 euros de beneficios con esta actividad ilícita.
Estructura organizada y roles definidos
La red contaba con una estructura jerárquica y bien organizada:
Intermediarios, que contactaban con las redes criminales argelinas.
Transportistas, encargados del traslado terrestre de las embarcaciones.
Pilotos, que probaban las lanchas antes de su entrega.
Vigilantes, que supervisaban los movimientos y ocultaban el material.
Un responsable máximo, que coordinaba toda la operación.
Material intervenido y cargos
En el marco de la operación, la Policía Nacional ha incautado además dos vehículos, varios teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilegal de personas, contrabando, falsedad documental y hurto de uso de vehículo.
Con esta intervención, la Policía Nacional refuerza la lucha contra las mafias que operan en el Mediterráneo y que ponen en riesgo la vida de los migrantes con traslados en condiciones precarias.