Desarticulada una red criminal de hidrocarburos con un fraude superior a 300 millones de euros

La Agencia Tributaria ha desarticulado una macrotrama de fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos con presencia en todo el territorio nacional, una estructura formada por 38 sociedades y una defraudación estimada de más de 300 millones de euros solo en 2024.

Desarticulada una red criminal de hidrocarburos con un fraude superior a 300 millones de euros

La Agencia Tributaria ha desmantelado una macrotrama de fraude fiscal vinculada al IVA en el sector de los hidrocarburos, considerada una de las dos mayores operaciones de este tipo llevadas a cabo hasta la fecha en España. La investigación atribuye a la organización una defraudación superior a los 300 millones de euros durante el año 2024, con actividad extendida por todo el territorio nacional y una compleja estructura compuesta por 38 sociedades mercantiles.

La operación, denominada ‘Pamplinas Stars’, ha culminado con la detención de cinco personas, consideradas responsables de la organización criminal, una de las cuales ya se encuentra en prisión. A los arrestados se les imputan presuntos delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal y blanqueo de capitales. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción.

Más de 160 funcionarios de distintas áreas de la Agencia Tributaria —Inspección, auditoría informática y Vigilancia Aduanera— han participado en una investigación que se ha prolongado durante meses y que ha permitido realizar 18 registros en doce localidades de siete provincias españolas.

Una operativa fraudulenta basada en la sucesión de empresas

La investigación se inició a mediados de 2024, cuando la Agencia Tributaria detectó un posible fraude cometido por un operador mayorista que comenzó a comercializar grandes cantidades de hidrocarburos a finales de 2023. En ese momento, aún no había entrado en vigor la modificación normativa que, desde enero de 2025, obliga a las empresas inscritas en el Registro de Extractores de Hidrocarburos (Redef) a presentar declaraciones mensuales y a integrarse en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

El esquema defraudatorio se basaba en declarar cuotas de IVA repercutido muy inferiores a las ventas reales, mientras se inflaban artificialmente las cuotas de IVA soportado. Para ello, la organización utilizaba empresas instrumentales que facturaban formalmente a los destinatarios finales del combustible.

Cuando la Agencia Tributaria dio de baja a esta primera operadora del Redef, a mediados de 2024, la actividad fraudulenta continuó mediante una segunda empresa, que operó durante apenas un mes, entre octubre y noviembre, periodo en el que habría defraudado 123 millones de euros. Posteriormente, una tercera operadora inició su actividad fraudulenta en diciembre de 2024, siendo expulsada del mercado tan solo cinco días después.

Una red diseñada para defraudar y ocultar el dinero

La investigación permitió destapar una estructura altamente sofisticada, diseñada no solo para defraudar el IVA, sino también para desviar fondos al extranjero con el objetivo de dificultar su rastreo. La organización contaba con una red de testaferros y con la colaboración de asesorías legales, y utilizaba parte del dinero obtenido ilícitamente para adquirir nuevas sociedades inscritas en el Redef y así dar continuidad al fraude.

Este sistema permitía ofrecer hidrocarburos a precios artificialmente bajos, distorsionando la competencia en el sector y concentrando el impacto del fraude en periodos muy cortos de tiempo antes de ser detectados.

Intervenciones millonarias y bienes de lujo

En la fase de explotación de la operación, llevada a cabo el pasado 24 de noviembre, se procedió al embargo preventivo de 82 vehículos de media, alta y muy alta gama, valorados en unos tres millones de euros, así como de dos embarcaciones recreativas y 48 inmuebles, con un valor conjunto superior a 10,8 millones de euros.

Asimismo, se bloquearon cientos de cuentas bancarias por más de seis millones de euros, además de criptoactivos custodiados en plataformas digitales. Los agentes intervinieron también 42 relojes de alta gama, 12 bolsos y artículos de lujo, dos obras de arte y un importante volumen de dinero en efectivo, incluyendo más de 314.000 euros y billetes procedentes de varios países.

Especial relevancia tiene la incautación de 178 kilos de lingotes de oro, plata y otros metales de alto valor económico, con una valoración estimada superior a 350.000 euros.

La Agencia Tributaria continúa ahora con una segunda fase de la investigación, centrada en el análisis de la abundante documentación incautada. Desde el organismo destacan que el alcance del fraude pone de manifiesto la importancia de las reformas normativas recientes, especialmente las que obligan a garantizar el IVA antes de la salida del hidrocarburo del depósito fiscal, como herramienta clave en la lucha contra el fraude fiscal.

Suscríbete a nuestro boletín