
La Guardia Civil, en la operación “NAUTILITA”, detiene a 14 personas e investiga a 8 más en varias provincias españolas, incautando embarcaciones, armas y dinero vinculados a la organización.
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas e investigado a otras 8 en el marco de la operación “NAUTILITA”, que se ha desarrollado en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante, contra una organización criminal dedicada a facilitar la migración irregular desde Argelia a España.
Durante la investigación se realizaron 8 registros domiciliarios en Almería, Níjar, Tabernas, Espartinas (Sevilla) y Alicante. En ellos, los agentes intervinieron 15 embarcaciones neumáticas de gran potencia, dos moldes de cascos de embarcaciones, tres motores de alta cilindrada, dos armas cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros en efectivo.
La red llegó a invertir más de un millón de euros en la adquisición y fabricación de embarcaciones de alta velocidad, conocidas como “GO FAST”, con apoyo logístico y financiero de empresas en Francia. Cada migrante irregular pagaba hasta 7.000 euros por cruzar a España en travesías extremadamente peligrosas.
La organización estaba jerarquizada en diferentes facciones con roles de patrocinadores, financiadores, intermediarios, logísticos y facilitadores del sector náutico. Además, recurrían a entramados empresariales y sistemas de transferencia como la hawala para blanquear beneficios y sostener la operativa criminal.
La operación contó con la colaboración de EUROPOL, la Gendarmería Nacional Francesa y los Carabinieri italianos.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.