España y 24 países exigen un alto el fuego inmediato en Gaza

España y otros 24 países firman una declaración conjunta en la que exigen un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza. La declaración denuncia la crisis humanitaria, exige el fin de los asentamientos ilegales y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, apelando al cumplimiento del derecho internacional humanitario.

España y 24 países exigen un alto el fuego inmediato en Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de 25 países, incluyendo España, reclaman un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza y condenan la muerte de civiles y la retención de rehenes.
Un total de 25 países, entre ellos España, han firmado una declaración conjunta en la que reclaman el fin inmediato de la guerra en Gaza.
En el comunicado, los ministros de Asuntos Exteriores denuncian el sufrimiento extremo de la población civil, la falta de acceso humanitario y las violaciones del derecho internacional humanitario por parte del Gobierno israelí.

Los firmantes condenan la estrategia de entrega de ayuda, a la que califican de «peligrosa e inhumana», y exigen facilitar el trabajo de organizaciones humanitarias como la ONU y las ONG.
Denuncian que más de 800 palestinos han fallecido al intentar obtener ayuda básica como agua y comida.

Asimismo, se exige la liberación inmediata e incondicional de los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023, y se subraya que un alto el fuego negociado es el camino más viable para lograrlo.

La declaración también rechaza cualquier propuesta de desplazamiento forzoso de la población palestina, así como el plan de asentamientos israelí E1, que según los firmantes, dividiría un posible futuro Estado palestino y supondría una violación grave del derecho internacional.
Igualmente, alertan sobre el aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania.

Finalmente, los 25 países firmantes respaldan los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto, y se comprometen a adoptar nuevas medidas para impulsar una solución política que garantice la seguridad y la paz tanto para israelíes como para palestinos.

Suscríbete a nuestro boletín