España y Portugal frenan el narcotráfico por mar con la incautación de 7 toneladas de droga y 64 detenciones
La operación conjunta “SONDER-RAMPA” entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana portuguesa ha permitido desmantelar la principal estructura de botadura de embarcaciones semirrígidas usadas para el narcotráfico entre ambos países. El valor total del material incautado supera los 36 millones de euros.

En una operación sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico, la Guardia Civil de España y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal han desarticulado la red criminal más relevante dedicada a la botadura de embarcaciones semirrígidas para el transporte de grandes cantidades de hachís y cocaína en la Península Ibérica.
La investigación, iniciada en 2022 tras un intercambio de inteligencia entre ambos cuerpos policiales, identificó un complejo entramado logístico en la desembocadura del río Tajo, en Portugal, desde donde se fabricaban y lanzaban al mar lanchas rápidas con destino a las costas españolas. Este cambio de estrategia por parte de las organizaciones criminales, alejándose del Campo de Gibraltar, respondió al endurecimiento del Plan Especial de Seguridad en la zona.
La operación “SONDER-RAMPA” ha culminado entre el 7 y el 11 de julio de 2025 con la detención de 64 personas, 32 en territorio español y 32 en Portugal, así como la intervención de más de 7 toneladas de hachís, 650 kilos de cocaína, 19 embarcaciones de alta velocidad, una embarcación pesquera, 40 motores, 24 vehículos, 14 armas de fuego y cerca de 800.000 euros en efectivo. También se han ejecutado 7 órdenes europeas de detención y se han emitido otras cuatro más con la colaboración de Eurojust.
En España, la actuación ha sido liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en coordinación con unidades de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Ceuta. En Portugal, las investigaciones fueron dirigidas por la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais con sede en Lisboa.
La red desmantelada operaba con un elevado nivel de profesionalización, siendo capaz de realizar hasta tres botaduras nocturnas de embarcaciones para introducir droga en el territorio español. Las investigaciones permitieron interceptar seis operativas de alijo entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, lo que proporcionó información clave para el éxito de la operación.
El valor del material incautado, sumado al coste en el mercado de la droga intervenida, se estima en más de 36 millones de euros. Esta actuación representa un hito en la cooperación policial internacional en materia de lucha contra el crimen organizado transfronterizo.