
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido con dureza contra Pedro Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados, acusando al jefe del Ejecutivo de mentir sobre el compromiso asumido en la reciente cumbre de la OTAN. Según Feijóo, Sánchez acordó de forma unánime con el resto de líderes un incremento del gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB, y ahora trata de ocultarlo.
“Su posición es acordar por unanimidad un 5% de gasto en seguridad y en defensa, y decir que no lo ha acordado”, denunció el líder popular, quien añadió irónicamente: “Deje de hacer el ridículo y no nos engañe. Usted se comprometió con el 5% en Defensa y punto”.
Feijóo también aprovechó su intervención para criticar el supuesto recorte en partidas sociales mientras el Ejecutivo ha aumentado en 13.000 millones el gasto en Defensa. “Unos fenómenos”, ironizó, al tiempo que acusó al Gobierno de practicar un “juego de recortes” que afecta a programas clave como la recualificación laboral, la innovación, la FP o la educación infantil.
El líder del PP insistió en que si hay que recortar, debería hacerse “en el Gobierno más caro de la democracia”, en la publicidad institucional, los programas de RTVE o el gasto del CIS, “sin hablar de las mordidas, de las Jésicas y de los 750 millones de euros que están planeando en el Tribunal Supremo”.
Feijóo también cargó contra la gestión de los fondos europeos, recordando que España va por el quinto tramo cuando ya debería haber recibido el séptimo, y que la UE ha recortado 1.000 millones en estas partidas. “Y viene a presumir”, espetó.
En clave internacional, el presidente del PP reafirmó su posición sobre Palestina e Israel, defendiendo la solución de dos Estados, y reprochó a Sánchez haber mentido sobre la postura del PP en esta materia. También criticó que el presidente del Gobierno citara a Donald Trump como fuente de autoridad: “Ya lo hemos visto todo”, dijo con sarcasmo.
En su intervención, Feijóo tuvo palabras también para ERC y EH Bildu. A los republicanos catalanes les reprochó su falta de respeto a la Constitución mientras reclaman respeto institucional. Y a Bildu, le lanzó una petición directa: “Hoy se conmemora el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. ¿Qué les parece si intervienen, piden perdón por los asesinatos y nos dan una lección de pacifismo?”
Por último, Feijóo cuestionó la “coherencia” de Ione Belarra, de Podemos, a quien reprochó seguir apoyando a Sánchez “a pesar de sus críticas al compromiso con el 5% en Defensa”.