Investigan a siete personas por vertidos ilegales y quema de residuos en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

La Guardia Civil investiga a siete personas por un vertedero ilegal entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, donde se vertían y quemaban residuos tóxicos con grave riesgo para la salud y el medio ambiente.

Investigan a siete personas por vertidos ilegales y quema de residuos en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

La Guardia Civil investiga a siete personas por gestionar residuos sin autorización y provocar quemas que generaban graves riesgos para la salud y el medio ambiente en la zona entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación que afecta a siete personas por su presunta implicación en vertidos ilegales y la quema descontrolada de residuos en una zona situada entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra.

Según la investigación, desde hace años el área afectada se había convertido en un vertedero ilegal de grandes dimensiones, donde se acumulaban y quemaban residuos sin ningún tipo de control ni autorización. Estas prácticas provocaban grandes columnas de humo cargadas de gases tóxicos, generando un serio riesgo para la salud pública, así como una grave contaminación del suelo, el agua y el aire.

Los agentes detectaron en 2023 el incremento de la actividad ilegal en este espacio degradado medioambientalmente, lo que dio origen a una operación que ha permitido destapar una red de gestión de residuos al margen de los cauces oficiales. Los investigados, en ocasiones actuando en nombre de empresas, recogían materiales de distintos puntos y los transportaban hasta el vertedero, donde eran abandonados o incendiados para liberar espacio o extraer metales de valor de aparatos eléctricos y neumáticos usados.

El Seprona atribuye a los implicados varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. No se descarta que en los próximos meses puedan ser identificados más responsables.

Suscríbete a nuestro boletín