La Guardia Civil desmantela un clan violento tras intentar matar a un camionero en la Ciudad del Transporte

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su implicación en un intento de homicidio durante el violento asalto a dos camioneros el pasado 21 de septiembre en la Ciudad del Transporte del municipio de La Mojonera (Almería). La operación, denominada “Marmolista”, ha permitido identificar y capturar a los presuntos responsables, pertenecientes a un clan familiar dedicado a robos en la zona.
Los hechos ocurrieron cuando los dos conductores descansaban en su vehículo. Según su testimonio, escucharon ruidos en la caja del camión y, al salir a comprobar lo que sucedía, encontraron a un hombre dentro del remolque armado con un cuchillo de grandes dimensiones y a una mujer que vigilaba los alrededores. Instantes después, varios vehículos llegaron al lugar y de ellos bajaron varias personas armadas con garrotas, cadenas metálicas y otras armas contundentes.
Uno de los camioneros consiguió huir, mientras que el segundo fue brutalmente agredido. Los atacantes lo persiguieron, lo atropellaron hasta en tres ocasiones y, en el transcurso de la agresión, uno de los asaltantes descendió de otro vehículo portando un arma de fuego y disparó contra la víctima, que resultó gravemente herida. Los agresores huyeron inmediatamente después.
La investigación permitió vincular a los autores con un grupo familiar habituado a cometer robos violentos. A los detenidos se les atribuyen delitos de tentativa de homicidio doloso, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, ya que en los registros se detectaron conexiones ilegales a la red eléctrica en sus domicilios. Uno de los implicados tenía además una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión.
Durante los registros, la Guardia Civil intervino dos armas cortas, una escopeta de repetición calibre 12 —sustraída en 2022 en El Ejido—, munición de 9 milímetros, cartuchos del mismo calibre, armas blancas como navajas y puñales, además de objetos contundentes como cadenas y garrotas utilizadas en la agresión.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Almería.
