María Jesús Montero y José Luis Rodríguez Zapatero cargan contra el PP por su gestión en Andalucía y reivindican la sanidad pública

La vicepresidenta primera del Gobierno y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participaron este sábado en un acto del PSOE en Sevilla, donde criticaron la gestión sanitaria del Ejecutivo andaluz y defendieron el modelo público de sanidad, educación y vivienda.

María Jesús Montero y José Luis Rodríguez Zapatero cargan contra el PP por su gestión en Andalucía y reivindican la sanidad pública

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este sábado que lo sucedido con el cribado de cáncer de mama en Andalucía, que afecta a más de 2.000 mujeres, “no es un fallo, sino el colapso del sistema sanitario andaluz”. Durante un acto político en Sevilla junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la dirigente socialista acusó al Partido Popular de haber llevado a la sanidad pública “del orgullo a la incertidumbre”, recordando que cuando el PSOE gobernaba en la Junta, “la sanidad andaluza abría los telediarios con sus logros”.

Montero señaló que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, “dice que la sanidad pública es insostenible”, pese a disponer “de 50.000 millones más que cuando gobernábamos los socialistas”. La dirigente advirtió: “No lo vamos a permitir porque se nos va la vida”.

La secretaria general del PSOE-A y vicesecretaria general del partido también criticó que el deterioro de los servicios públicos se extiende “de la sanidad a la educación”, denunciando que las universidades públicas no pueden poner en marcha nuevos programas, mientras aumentan los centros privados que sí pueden hacerlo.

Montero hizo un llamamiento “a todos los progresistas que quieran aportar” a sumarse a un “proyecto de futuro y esperanza”, con el que se mostró convencida de que “vamos a ganar las elecciones”.

En su intervención, también reprochó a Moreno Bonilla su negativa a firmar la quita de 19.000 millones de euros de deuda, asegurando que el PP “no lo hace porque se les cae el argumentario” de que “el Gobierno solo trabaja para Cataluña”. “Andalucía es la más beneficiada, por mucho que les pese, y seré yo como presidenta de la Junta quien firme ese acuerdo”, añadió.

La dirigente socialista comenzó su intervención con una referencia a la crisis humanitaria en Gaza, expresando que el PSOE está “junto a miles de personas que no permanecen impasibles ante esta masacre”.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el gran debate de las próximas elecciones andaluzas girará en torno a la sanidad pública, la educación y la vivienda, asegurando que “ve a María Jesús Montero como futura presidenta”.

Zapatero reivindicó el papel histórico de Andalucía en la conquista de los derechos sociales y alertó de la deriva del PP: “No tiene personalidad ni coherencia, va corriendo detrás de Vox con todo, desde la inmigración hasta el aborto”. También advirtió sobre la “antipolítica”, que definió como “lo más triste de la vida: atacar lo público y el debate de ideas”.

El expresidente socialista se comprometió a trabajar para que esa antipolítica “no gane terreno” como ha ocurrido en otros países, y señaló que “si el PP tuviera posibilidad de pactar con Junts, ya habrían hecho viajes a Waterloo”.

El encuentro, que reunió a numerosos militantes y simpatizantes socialistas en la capital andaluza, sirvió para escenificar el respaldo del PSOE a Montero como futura candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y para reforzar el mensaje de defensa de los servicios públicos y la igualdad social frente a las políticas del actual gobierno autonómico.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín