Operación Interciti: España frena la expansión del ‘Tren de Aragua’ en territorio nacional

La Policía Nacional ha desarticulado por primera vez en España una célula vinculada al ‘Tren de Aragua’, organización criminal de origen venezolano conocida por su alto grado de violencia y actividad transnacional. La operación, que se ha desarrollado en varias ciudades españolas, ha culminado con la detención de trece personas y la realización de cinco registros en los que se han intervenido drogas, terminales telefónicos, diversa documentación y un arma prohibida.
Los arrestos se han producido en Barcelona (8), Madrid (2), Girona (1), A Coruña (1) y Valencia (1), mientras que los registros se llevaron a cabo en Barcelona (2), Madrid (1), A Coruña (1) y Girona (1). En estos registros se han incautado drogas sintéticas, cocaína, una plantación indoor de marihuana y se han desmantelado dos laboratorios de tusi, droga que se utiliza de manera habitual en la actividad criminal de la organización.
La investigación comenzó a mediados de 2024 tras la detención en Barcelona del hermano del ‘Niño Guerrero’, líder mundial del ‘Tren de Aragua’, por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Tras su arresto, los agentes centraron sus pesquisas en determinar si el detenido buscaba implantar y expandir la estructura del ‘Tren de Aragua’ en España, replicando el modus operandi de la organización en América. Fruto de esta investigación, la Policía Nacional identificó un entramado jerarquizado de personas en distintas ciudades españolas, cuya principal fuente de financiación era el tráfico de drogas, especialmente tusi y cocaína.
La célula contaba con un líder y un lugarteniente que coordinaban dos subestructuras dedicadas a la producción y distribución de tusi desde sus domicilios, así como al almacenamiento y venta de cocaína. Los investigadores continúan analizando los efectos intervenidos y las ramificaciones internacionales de la red para localizar a otros miembros del grupo.
Esta operación se enmarca dentro del grupo de trabajo creado ad hoc por la Policía Nacional para combatir la implantación de esta organización en España, contando con coordinación internacional gracias a la Policía Nacional de Colombia y al proyecto AMERIPOL-EL PACTO 2.0 de la Unión Europea.
El Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, mientras que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer la totalidad de la red y su estructura transnacional.
