Operación ‘Maratón25’: tres detenidos y más de 4.000 kilos de hachís interceptados en una narcolancha en Alicante

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en el litoral levantino con la detención de tres personas y la incautación de 4.200 kilogramos de hachís en la provincia de Alicante.
La operación, denominada ‘Maratón25′, ha permitido frustrar la introducción de una importante cantidad de droga en la península y desmantelar parte de la infraestructura logística que la organización criminal empleaba para el transporte y desembarco del estupefaciente.
Los hechos se desarrollaron cuando los agentes del Instituto Armado detectaron tres embarcaciones, una de ellas de alta velocidad, que se dirigían hacia la costa norte de la provincia de Alicante. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un alijo de droga, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de vigilancia y control marítimo y terrestre.
Durante el operativo, los agentes localizaron cuatro vehículos sospechosos estacionados a pie de playa, en las inmediaciones de Cala Granadella, en el término municipal de Jávea, que presuntamente esperaban la llegada de las embarcaciones.
Inmediatamente se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles fugas y garantizar la intervención.
Pocos minutos después, las tres narcolanchas fueron avistadas acercándose a la orilla. Los ocupantes comenzaron a descargar varios fardos cuando fueron sorprendidos por los agentes. En ese momento se produjo la detención de tres individuos, mientras otros implicados lograron darse a la fuga aprovechando la oscuridad de la noche.
Una vez asegurada la zona, los agentes procedieron a la intervención del cargamento, que tras el correspondiente narcotest y pesaje oficial, arrojó un resultado de 4.200 kilogramos de hachís. Además, fueron intervenidos una de las embarcaciones utilizadas, cuatro vehículos y 2.000 litros de gasolina, empleados para abastecer las narcolanchas y garantizar la autonomía en alta mar.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, así como pertenencia a grupo criminal.
La investigación continúa abierta para identificar y detener a otros posibles miembros de la red que podrían haber participado en la operación de descarga y transporte de la droga.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante ha liderado la operación con el apoyo de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Denia, agentes de Seguridad Ciudadana y la colaboración de la Policía Local de Jávea.
Las diligencias se encuentran bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia, encargado de la causa.
Con esta intervención, la Guardia Civil refuerza su estrategia de lucha contra el narcotráfico marítimo en el Mediterráneo, donde las organizaciones criminales continúan utilizando narcolanchas de gran potencia para introducir droga procedente del norte de África.
El éxito de la operación ‘Maratón25’ supone un nuevo golpe a las redes dedicadas al tráfico de hachís en la Comunidad Valenciana.
