Velero cargado con cocaína se hunde tras incendio provocado por su tripulación en Canarias

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido interceptar un velero cargado con cocaína a unas 50 millas náuticas de las islas Canarias. La embarcación, un sloop identificado como Lona, fue localizada en alta mar por el patrullero ‘Sacre’, con base en Santa Cruz de Tenerife, y por el buque de operaciones especiales ‘Petrel I’, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
Al ser detectados por las autoridades, los tripulantes del velero –de nacionalidades francesa y holandesa– incendiaron la embarcación de forma deliberada, provocando un incendio de grandes dimensiones con el objetivo de destruir la droga y hundir el barco. Uno de ellos resultó gravemente herido y fue evacuado en helicóptero por Salvamento Marítimo.
A pesar de las difíciles condiciones del mar y del incendio, los agentes lograron recuperar 25 kilogramos de cocaína, evitando así que toda la carga fuera destruida. El abordaje representó un alto riesgo para los funcionarios de aduanas, que lograron contener el fuego inicialmente antes de que este se reactivara y terminara por hundir la nave.
Esta actuación se enmarca en el plan de intensificación del control marítimo en las aguas del archipiélago canario, y fue posible gracias a la cooperación internacional con agencias como la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos. La información fue canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinada en España por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Los dos tripulantes han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Tanto ellos como la droga incautada fueron trasladados a Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes.
Esta operación refuerza la capacidad del Estado para combatir el narcotráfico en rutas marítimas clave y demuestra la efectividad del trabajo conjunto entre fuerzas nacionales e internacionales en la lucha contra el crimen organizado transnacional.