Vivienda pública, juventud y eficiencia: claves del futuro Plan Estatal 2026-2030

El Ministerio de Vivienda presenta a las comunidades autónomas los cinco pilares que marcarán la hoja de ruta del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, enmarcado en el Acuerdo por la Vivienda impulsado por el presidente Pedro Sánchez.

Vivienda pública, juventud y eficiencia: claves del futuro Plan Estatal 2026-2030

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha dado a conocer este lunes a las comunidades autónomas los cinco objetivos estratégicos que estructurarán el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, continuación del Acuerdo por la Vivienda presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXVIII Conferencia de Presidentes en Barcelona.

Los cinco ejes que guiarán la política habitacional nacional durante los próximos años son:

  1. Construcción de más vivienda pública para ampliar el parque disponible y garantizar el acceso asequible a la ciudadanía.

  2. Mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en el parque residencial existente.

  3. Adelantar la edad de emancipación juvenil, facilitando el acceso a la primera vivienda.

  4. Reducción del esfuerzo económico que supone el pago de la vivienda en los hogares.

  5. Reversión de los mercados tensionados, mediante medidas que estabilicen precios y oferten soluciones habitacionales viables.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio, fue presidida por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, acompañado por altos cargos del departamento que lidera Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de compromiso de las comunidades autónomas para consolidar este plan.

Para ello, el Gobierno ha planteado tres compromisos clave a las comunidades:

  • Incrementar la cofinanciación autonómica para triplicar la inversión pública en vivienda,

  • Garantizar la protección permanente de las viviendas financiadas con fondos públicos,

  • Y mejorar la transparencia en los datos del sector.

El Ministerio ha insistido en que el éxito del nuevo plan depende del esfuerzo conjunto entre administraciones, con el fin de afrontar los desafíos del mercado inmobiliario actual y construir un modelo habitacional más justo, accesible y sostenible.

Suscríbete a nuestro boletín