El ministro de Memoria Democrática alerta de que la derecha y la ultraderecha estén equiparando democracia y dictadura

El Ejecutivo negociará con el gobierno de Aragón para que la norma aprobada como ley de la concordia vuelva a la senda democrática

El ministro de Memoria Democrática alerta de que la derecha y la ultraderecha estén equiparando democracia y dictadura

El Gobierno ha recordado este martes a las comunidades gobernadas por PP y Vox que sus mal llamadas leyes de concordia no pueden contradecir la Constitución ni atentar contra los Derechos Humanos. Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El Ejecutivo negociará con el gobierno de Aragón para que la norma aprobada vuelva a la senda democrática.

De no ser así, en seis meses, el Gobierno defenderá “con firmeza” ante el Constitucional “los valores de la democracia y la libertad de poder decir aquello que pensamos, cosa que no ocurrió durante los 40 años de dictadura en nuestro país”, ha defendido el titular de Memoria Democrática. Será el mismo procedimiento que se lleve a cabo si, finalmente la Comunidad Valenciana y Castilla y León aprueban sus respectivas leyes que derogarían la legislación autonómica relativa a Memoria Histórica.

En el caso de Aragón, la ley ya aprobada, según los servicios jurídicos. del ministerio, genera una “vulneración de los derechos humanos, del derecho internacional, de las resoluciones de la ONU y de los convenios internacionales”. Por otro lado, dificulta que los familiares de los desaparecidos que provocó el franquismo encuentren a sus seres queridos. La norma llega al punto de eliminar los homenajes a las personas de Aragón que perdieron la vida en los campos de concentración nazi.

El ministro de Memoria Democrática ha considerado que nos encontramos ante un claro ejemplo de “involución” por parte del PP de Feijóo y ante una “imposición” a la que le obliga Vox. El Partido Popular, con estas iniciativas, está derogando leyes aprobadas por sus propios gobiernos, como es el caso de Castilla y León, o eliminando las enmiendas que en su día presentaron a las iniciativas que ahora van a ser eliminadas.

Por otro lado, el ministro ha avanzado que el Gobierno seguirá desarrollando la actual Ley de Memoria Democrática resignificando el Valle de Cuelgamuros, financiando las exhumaciones de las víctimas y estando del lado de sus familiares.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín