El PP bloquea en el Senado los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno

El veto del PP restará capacidad de gasto por casi 5.000 millones a comunidades y ayuntamientos

El PP bloquea en el Senado los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno

El PP ha vuelto a tumbar en el Senado este miércoles los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez.  Su negativa supondrá una pérdida de casi 1.500 millones de euros y restará capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La vicesecretaria del PSOE, ministra de Hacienda y Función Pública y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha subrayado que «el PP, como siempre, antepone sus intereses partidistas a los de la mayoría». «Lo que están haciendo es que comunidades autónomas y ayuntamientos tengan mayor capacidad de gasto», les ha recriminado a los populares.

El veto del PP supondrá para la Comunidad de Madrid un perjuicio de más de 284 millones de euros, siendo de 277 millones para Cataluña o de 195 para Andalucía. La Comunidad Valenciana perderá 137 millones; el País Vasco, 86; Galicia, más de 75: Castilla y León, 69; Canarias, 53; Castilla-La Mancha, 50; Aragón, alrededor de 45. El resto de autonomías, como Murcia (38 millones); Baleares (38 millones); Asturias (28 millones); Navarra (24 millones); Extremadura (24 millones); Cantabria (16 millones); o La Rioja (10 millones), también se verán perjudicadas.

La titular de Hacienda ha cargado contra la política de «tierra quemada» de los populares, cuya única finalidad a su juicio es «retrasar la presentación y la tramitación» de las cuentas públicas. Según la ministra, el PP sigue instalados en esa «dinámica perversa» que su predecesor, Cristóbal Montoro, instaló ya hace unos años: «Que caiga España que ya la levantaremos nosotros».

Asimismo, María Jesús Montero ha asegurado que “el Gobierno va a presentar su proyecto de presupuesto para 2024 y lo va a remitir a las Cortes Generales».

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín