La Princesa Leonor inicia su formación aeronáutica en la Academia General del Aire y del Espacio

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha ingresado oficialmente este lunes en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) como Alférez Alumna, dando inicio a su formación en el Ejército del Aire y del Espacio. Este paso forma parte del itinerario regulado por el Real Decreto 173/2023, que establece su preparación en los tres Ejércitos con el objetivo de capacitarla para el mando supremo de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 62.h) de la Constitución Española.
La Princesa Leonor fue recibida en la base aérea de San Javier por el coronel director de la AGA, Luis Felipe González Asenjo, y el cuadro de mando del centro. Tras firmar en el Libro de Honor, la heredera escribió: “Hoy comienzo la tercera etapa de mi formación castrense en esta Academia General del Aire y del Espacio. Afronto con entusiasmo este curso en el que tendré la oportunidad de iniciar mi preparación aeronáutica y, junto a mis compañeros, aprender las cuestiones prácticas y teóricas relativas a la aviación militar”.
Posteriormente, la Princesa visitó las instalaciones de alojamiento femenino, donde se cambió al uniforme de vuelo, y recorrió distintas áreas de la zona de vuelos, entre ellas la sala de equipo personal, el aula de enseñanza virtual y los simuladores. Su primer contacto con la aeronave de instrucción PC-21 Pilatus fue uno de los momentos destacados de la jornada. Preguntada por los medios, Leonor aseguró que afronta esta etapa “poco a poco, con ganas de aprender”.
Con esta incorporación, la Princesa de Asturias sigue la tradición formativa de la Familia Real: su abuelo, el rey Juan Carlos I, realizó en 1958 su formación aeronáutica en la AGA, mientras que su padre, el rey Felipe VI, cursó en San Javier el año académico 1987/1988.
La Academia General del Aire y del Espacio
Ubicada en San Javier (Murcia), la AGA es el centro de referencia en la formación de futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio. Los cadetes egresados obtienen el título de ingeniero de organización industrial y el empleo de teniente. Desde su creación en 1943, más de 6.500 alumnos han pasado por sus aulas y pistas de vuelo.
La formación militar integral que recibirá la Princesa está enfocada en transmitir los valores, principios y conocimientos que inspiran las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, con especial atención a la aviación militar y al liderazgo.