Mapa: cómo conocer los precios de referencia para el alquiler de una vivienda

Con el objetivo de garantizar la transparencia en el mercado de alquiler, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda ofrece rangos de precios orientativos para una zona determinada. Estos datos se construyen a partir de fuentes tributarias y catastrales.

Mapa: cómo conocer los precios de referencia para el alquiler de una vivienda

A través de esta página se puede acceder a cinco mapas distintos en función del nivel territorial objeto de su consulta: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma.

Mapa de precios de alquiler

Para el cumplimiento de lo previsto en la Ley por el derecho a la vivienda, en el marco del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, se ha desarrollado una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.

Este mapa interactivo recoge todos los datos del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda. El objetivo de esta herramienta interactiva es aportar más transparencia para poner fin a la especulación en el mercado del alquiler.

¿Cómo hacer la consulta en el mapa de precios de alquiler?

Muy sencillo. Como ves, puedes navegar por el mapa y consultar el precio del metro cuadrado en cada parte que recorras con el puntero. Además, aquí lo ves, arriba a la izquierda, puedes seleccionar los ingresos que tienes para ver qué zonas son accesibles en base a ellos.

¿Cómo hacer la consulta en el mapa de precios de alquiler?

También puedes buscar los datos concretos de la ciudad, barrio o calle que te interese.

 Sencillo, visual y transparente. Así, por primera vez en España, el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para poner fin a la especulación del mercado del alquiler.

Tengo un piso alquilado en zona tensionada: ¿me bajarán la cuota de manera inmediata?

No. El índice no tiene carácter retroactivo. Si tu arrendador es un pequeño propietario se tiene que renovar el contrato o hacer uno nuevo, donde la referencia será el precio del contrato anterior.

Aunque el piso se encuentre en una zona tensionada, los pequeños propietarios, que ya tienen el piso arrendado, no estarán sometidos al índice. Solo se podrá ajustar al alza con la actualización del IPC o un 10% si están en zona tensionada y han hecho mejoras sustanciales en el inmueble.

¿Y si es un gran tenedor?

En este caso tienes que esperar al momento en el que tienes que renovar tu contrato y ajustar el nuevo al rango de precios que marca el índice de precios de referencia.

No vivo en Cataluña, pero mi contrato de cinco años acaba y debo renovarlo. ¿Cuánto me puede subir el arrendador?

Siempre tiene que primar el acuerdo entre las partes, pero si tu CCAA no se ha declarado como zona tensionada, el arrendador no está obligado a ceñirse al índice de precios de referencia.

Eso sí, por primera vez, como arrendatario tienes una herramienta pública que te sirve como referencia para negociar y llegar a un acuerdo para que no tengas que pagar 100, 500 o 1.000 euros más.

¿Qué ocurre si alquilo un piso que antes no estaba en el mercado en una zona tensionada?

Si hace más de cinco años que no ha estado en el mercado, tu contrato tendrá que estar sujeto a los rangos ofrecidos por el índice de precios de referencia y no podrá superarlo.

¿Y si decide no cumplir con el índice?

Tienes que acudir a los servicios de consumo de tu Comunidad Autónoma o denunciar directamente en los tribunales.

¿Y si el piso lo alquila un gran tenedor?

En este caso, tu contrato tiene que estar referenciado al índice de precios de referencia.

¿Cómo sé que es un gran tenedor?

Debes ir al registro de la propiedad y pedir una certificación.

¿Cómo puedo saber si el piso está en el índice?

El Ministerio de Vivienda te ofrece una página web que te da los datos. Eso sí, tendrás que conocer algunos datos sobre el inmueble que quieres alquilar como: si tiene ascensor, terraza, aire acondicionado, conserje, si está reformado, etc.

Cómo casero, ¿me puedo beneficiar si saco mi piso en alquiler?

Sí. La Ley de Vivienda crea un entorno fiscal favorable para los pequeños propietarios que pongan en el mercado del alquiler su vivienda en zona tensionada.

  1. Se establece un porcentaje de un 90% en IRPF para aquellos que firmen un nuevo contrato con una bajada de, al menos, un 5% respecto al contrato anterior.
  2. Un 70%, en IRPF cuando:
    • Sea un alquiler por primera vez de viviendas en zonas tensionadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.
    • Sea una vivienda asequible incentivada o protegida.
  3. Un 60% en IRPF cuando se haya producido una rehabilitación o mejora de la vivienda en los dos años anteriores.

¿Qué puedo hacer si compruebo que vivo en una zona tensionada y pago por encima de lo indicado?

Tienes que esperar a renovar el contrato para que tu casero comience con la aplicación del índice de precios de referencia. Recuerda, si tu arrendador es un pequeño propietario tu contrato será igual que el último que firmaste.

Si pago ahora mucho menos que en las horquillas marcadas, ¿puede subir mi casero el alquiler hasta el margen marcado en el Índice?

Sí. Pero siempre hay que primar el acuerdo entre las partes.

 

¿Qué objetivos tiene la publicación de esta información sobre el alquiler de vivienda?

El objetivo es dar transparencia al mercado del alquiler de vivienda, que ha estado caracterizado por un déficit de información de carácter oficial. De esta forma, utilizando las fuentes de información disponibles en 2022, se ofrecen datos anuales basados en cerca de 2 millones de arrendamientos de vivienda que detallan la situación del alquiler. Esto permite una aproximación a diferentes niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma. A través del documento de «Metodología», se puede acceder a una descripción detallada de los datos que se ofrecen.

¿Se ofrecen datos de toda España?

Como se detalla en el documento de «Metodología», al tratarse de una explotación de fuentes tributarias y, en particular, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, complementado con los datos catastrales, se ofrecen datos para el territorio fiscal común. Por ello, se exceptúan la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, para las que en estos momentos no se ofrece información.

¿Por qué existen algunos «vacíos» de información en algunas secciones censales, distritos o municipios?

Esto se debe a que, en estas zonas, no existe una muestra suficientemente representativa para ofrecer la información sobre el alquiler, por lo que deberán utilizarse como referencia los niveles territoriales superiores. En todo caso, existen datos del alquiler para la totalidad de las provincias, comunidades y ciudades autónomas del territorio fiscal común. Y, a nivel municipal, los datos ofrecidos abarcan un espacio geográfico en el que reside un 93% de la población española: un total de 2.960 municipios, 4.668 distritos y 26.294 secciones censales.

 

¿Cuál es la fecha de referencia de la información?

A través de los visores geográficos se ofrece información del año 2022, que constituye la información más reciente disponible de las fuentes tributarias analizadas. Pero también se puede descargar la información de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

 

¿Por qué existen diferencias entre los nuevos datos publicados y los ofrecidos por otras fuentes de información sobre el alquiler?

Esto se debe a que las distintas fuentes de información existentes, públicas y privadas, ofrecen datos del mercado del alquiler construidos sobre otros indicadores: pueden ser datos de oferta publicada, datos de depósitos de fianzas, etc. En este caso, la información que se ofrece es de base tributaria y facilita una panorámica fidedigna, basada en una muestra significativa y con alto nivel de detalle geográfico.

 

¿De dónde procede la información sobre la superficie y demás variables consideradas en la obtención de los datos?

La información sobre superficies, tipos de construcción y demás atributos considerados en las estadísticas se detalla en el documento «Metodología». La fuente de esta información es la base de datos del Catastro Inmobiliario, un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

 

¿Cada cuánto tiempo se actualizan los datos contenidos en el Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda?

Los datos del sistema se actualizan anualmente en base a la información tributaria disponible. En este sentido, cabe señalar que existe un lapso de dos años entre el momento presente y el año al que se refieren los datos. Esto es porque la información mostrada se confecciona a partir de los datos definitivos de la última campaña del IRPF, cuyas declaraciones tributarias fueron realizadas el año anterior y se refieren, por tanto, al ejercicio fiscal de hace dos años.

Más información

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín