Marqués del Atrio hace historia: Finca El Rubio deslumbra con altas puntuaciones en seis guías de prestigio

El vino Marqués del Atrio Finca El Rubio 2022 ha logrado posicionarse entre las referencias más destacadas del panorama enológico internacional tras obtener sobresalientes puntuaciones en seis de las guías y concursos más influyentes del sector. Con 95 puntos otorgados por Hudin y 93 puntos en Peñín, Decanter, Vinum, Falstaff y Wine Enthusiast, el emblemático graciano de la bodega riojana reafirma su carácter excepcional.
Finca El Rubio es un vino elaborado de forma artesanal y exclusivamente con uva graciano procedente de un viñedo de 1,4 hectáreas en Rubios de Arriba, en el término municipal de Mendavia, ubicado en pleno corazón de Rioja Oriental. La vendimia manual y su crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés se traducen en un perfil sensorial que combina frescura, intensidad y elegancia, características que han sido determinantes en su reconocimiento internacional.
Con una producción limitada de 6.956 botellas y 360 magnums, la exclusividad es una de sus señas de identidad. En cata, presenta un color rojo picota brillante y despliega aromas de frutos del bosque acompañados de toques de pimienta y matices balsámicos. En boca destaca su entrada sedosa y una acidez equilibrada, propia de la variedad graciano, lo que refuerza su identidad como un vino singular y de alta expresión.
Para la bodega, estos resultados son el reflejo de una apuesta a largo plazo. “Estamos muy contentos porque la estrategia que iniciamos hace 20 años apostando por la variedad Graciano está dando sus frutos. Finca El Rubio representa la culminación de la excelencia en un vino exclusivamente de Graciano”, explica Jorge Rivero, director Comercial de Grupo Marqués del Atrio. Rivero destaca también la valoración obtenida por los crianzas y reservas de la casa, que incorporan hasta un 15 % de esta variedad, un hecho “realmente insólito en Rioja” y que demuestra el acierto en la visión enológica del grupo.
Otros reconocimientos destacados
Junto al éxito de Finca El Rubio, la bodega suma nuevas distinciones para otros de sus vinos más representativos. En la Guía Peñín, Marqués del Atrio Reserva ha alcanzado los 92 puntos gracias a su coupage de tempranillo y graciano, así como a su crianza de dos años en barrica, que le confiere gran complejidad aromática y un intenso color granate.
Por su parte, Marqués del Atrio Crianza ha obtenido 91 puntos en la misma guía. Elaborado también con una combinación de tempranillo y graciano, representa la nueva etapa de la bodega a través de un Rioja Insólito que busca sorprender por su expresividad y equilibrio.
Estos reconocimientos consolidan la posición de Marqués del Atrio como una de las bodegas más relevantes del mercado español e internacional, reforzando su apuesta por una filosofía basada en la calidad, la innovación y el respeto por la tradición vitivinícola.
Sobre Marqués del Atrio
Marqués del Atrio es el grupo bodeguero riojano de la familia Rivero, cuyo legado se remonta a 1899 en la localidad de Arnedo. Tras más de un siglo de historia y el trabajo de cinco generaciones, la bodega ha evolucionado hasta convertirse en uno de los grupos vitivinícolas más destacados del ámbito nacional e internacional. Con dos bodegas principales en la DOCa Rioja y presencia en las principales denominaciones de origen españolas, sus vinos se distribuyen en mercados de alta exigencia alrededor del mundo.
