México cierra su embajada en Quito y evacúa a todo el personal diplomático y sus familias

Rechazo casi unánime de todos los dirigentes internacionales al arresto por la fuerza de Jorge Glas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito (Ecuador)

México cierra su embajada en Quito y evacúa a todo el personal diplomático y sus familias

 El Gobierno ecuatoriano del presidente Daniel Noboa autorizó, el viernes por la noche, el asalto policial a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente progresista, Jorge Glas, condenado por corrupción y que permanecía refugiado en la sede diplomática desde diciembre. México anunció el sábado, a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que la Embajada de México en Ecuador «permanecerá cerrada indefinidamente» y que evacúa «a todo el personal diplomático y a sus familiares» del país.

«Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril», informó Exteriores en un comunicado de prensa.

Un total de 18 personas tomaron un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México, según el comunicado, en el que Bárcena agradece el apoyo que «una gran cantidad de países amigos y aliados» han brindado a las autoridades mexicanas «para velar por la integridad» de su personal diplomático.

Tras la evacuación de sus trabajadores, la Embajada y los servicios consulares de México en ese país permanecerán cerrados indefinidamente. La decisión ha sido tomada tras la crisis diplomática abierta por el operativo policial, autorizado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que entró el viernes por la fuerza en la Embajada de México y se llevó arrestado al exvicepresidente del país, Jorge Glas, a quien el gobierno de López Obrador había otorgado asilo político.

La UE se ha sumado a la crítica casi unánime de los dirigentes de América Latina al asalto policial subrayando «la importancia de respetar» la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados. «Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe ser rechazada», aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha convocado para el día 10 a los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y Gabriela Sommerfeld, para dar explicaciones por el asalto en Quito. Y el partido de Jorge Glas, Revolución Ciudadana, anunció la presentación de sendas solicitudes de apertura de juicio político contra los tres.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín