Montero critica al PP por «perdonar impuestos a los ricos» mientras el PSOE lucha por la igualdad
En una acalorada sesión en el Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, cargó duramente contra el Partido Popular (PP). Montero acusó a los populares de fomentar la desigualdad territorial y de actuar en contra de los intereses de los ciudadanos. «Ustedes contra Cataluña siempre viven mejor», afirmó Montero, quien subrayó que el Gobierno progresista no aceptará lecciones de igualdad de un partido que, según ella, es «una máquina de generar injusticia social y enfrentamiento territorial».
Montero señaló que el PP ha creado «ciudadanos de primera y de segunda», mientras que el PSOE trabaja por «el interés general, la justicia social y una convivencia fraternal en nuestro país». Criticó, además, la política fiscal del PP, al preguntarse cómo pueden hablar de progresividad fiscal mientras «perdonan 6.000 euros promedio a la gente más rica de este país» en comunidades como Madrid y Andalucía. En contraste, destacó los logros de su partido en la mejora de las condiciones laborales y económicas de los ciudadanos, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 54% y la creación de miles de contratos indefinidos tras la reforma laboral.
En su respuesta a la portavoz de Junts en el Congreso, Montero valoró los avances logrados en Cataluña bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que «la situación en Cataluña es mucho mejor hoy que cuando gobernaba el PP». Defendió los acuerdos entre el PSC y ERC como ejemplo de una política pública y transparente en comparación con los pactos «en la intimidad» entre Convergencia y el Partido Popular.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, intervino en defensa de la gestión del Gobierno en temas económicos y sociales. Respondió a las preguntas del portavoz del PP, Miguel Tellado, destacando los logros del país: «España crece multiplicando por cuatro el crecimiento económico de la media de la Unión Europea y hemos alcanzado 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, camino de los 22 millones». Asimismo, subrayó que España ha recuperado la «normalidad institucional» con la renovación del Poder Judicial y el fin del dominio independentista en la presidencia de Cataluña, por primera vez en 15 años.
En cuanto a la política internacional, Bolaños reafirmó la postura del Gobierno español respecto a Venezuela, explicando que «la posición del Gobierno de España es la posición de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de los observadores internacionales». Instó a que se conozcan las actas de las elecciones para garantizar la transparencia de los resultados, y acusó al PP de adoptar una postura que no se alinea con los organismos internacionales.
Bolaños concluyó su intervención afirmando que «el Gobierno de España ha quedado bien con la democracia y con Venezuela», mientras que el Partido Popular «ha quedado muy mal». Esta declaración refuerza la posición del Ejecutivo español en la escena internacional, alineándose con las directrices de la Unión Europea y Naciones Unidas en el tema de Venezuela.