Pedro Sánchez anuncia que el CM aprobará el martes la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión

0

La norma supondrá listas cremallera en la Ley electoral; paridad en el Consejo de Ministros y Ministras; paridad en los consejos de administración de las grandes empresas; paridad en las juntas de gobierno en los colegios profesionales y la paridad en los jurados de reconocimiento público.

Pedro Sánchez anuncia que el CM aprobará el martes la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión

“Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico”, las mujeres tienen que ser la mitad en los órganos de decisión. Con motivo del 8M, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión. “Habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado, pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia”.

 

Con los asistentes puestos en pie por el anuncio, Sánchez ha explicado que, al aprobar esta ley, “no solo damos un paso más allá y nos ponemos a la vanguardia del feminismo en Europa. Es un paso más del conjunto de la sociedad española”. Asegura que el propio Fondo Monetario Internacional ha calculado que si participara el conjunto de la población femenina en la economía del país, el PIB subiría un 20%. “Favorecer las políticas feministas es beneficiar al conjunto de la sociedad”.

 

El jefe del Ejecutivo ha detallado qué supone la Ley de representatividad: Listas cremallera en la Ley electoral; paridad en el Consejo de Ministros y Ministras; paridad en los consejos de administración de las grandes empresas; paridad en las juntas de gobierno en los colegios profesionales y la paridad en los jurados de reconocimiento público. Y ha recordado que es dentro del seno del PSOE donde primero se abren los debates y se ponen en práctica las políticas que suponen después los avances en derechos y libertades de la sociedad española.

En definitiva, las políticas feministas del Gobierno “benefician a todos”. Subir el SMI, revalorizar las pensiones, invertir en dependencia “son medidas feministas porque son la mejor palanca para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recalcado.

 

Y ha asegurado que “este gobierno de coalición tiene un proyecto de progreso y política social, tiene una agenda que supera, con mucho, cualquier discrepancia que podamos tener sobre un caso en concreto. Nos unen más cosas de las que nos separan”, ha lanzado entre aplausos.

Pero todavía queda mucho por hacer para revertir todos los recortes y retrocesos que pusieron en marcha las políticas neoliberales de la derecha. “Y eso no lo vamos a revertir en 4 años. Necesitamos una década de progreso para fortalecer todo aquello que la derecha debilitó. “Por eso necesitamos los gobiernos de la gente a partir del 28M” y se ha mostrado orgulloso de pertenecer a una organización “valiente” como el PSOE, que, pese a la pandemia o la guerra de Ucrania “nos Aplicamos con mayor intensidad para avanzar en derechos y libertades”.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
En el acto también ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Si España ha cambiado tanto en los 40 años de la democracia, y es referente en el mundo de derechos de igualdad, si exportamos derechos, libertades y valores, si eso es así, seamos claros, es porque ha sido una democracia de mujeres
Ese es el cambio social más intenso y profundo”.

 

Y quien ha hecho ese cambio, “fundamentalmente es el PSOE”. Según Zapatero, “lo han hecho los gobiernos socialistas con sus leyes y su valentía, anticipando la historia porque la democracia es igualdad” y había que superar “la peor discriminación de la historia” como “el olvido, la marginación y el sometimiento de las mujeres por los hombres ante un machismo intolerable que ha presidido la historia”.

El expresidente del Gobierno ha calificado a Pedro Sánchez como “un líder que está haciendo una política de apoyo, de protección, a los sectores más débiles y que es firme y exigente con los más poderosos”. “Me siento muy orgulloso de ver que este gobierno es el gobierno más social de la historia de la democracia”, ha recalcado, frente a una oposición que solo presenta recursos en el Tribunal Constitucional para hacer el ridículo, no sé si hacen el ridículo o son hipócritas” porque, al fin y al cabo, ellos, la derecha, también se beneficia de los avances y libertades porque el PSOE gobierna “para todos”.

 

ANDREA FERNÁNDEZ

La secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, también ha intervenido y ha dado paso a vídeos con el análisis de históricas socialistas de los avances feministas en democracia. “Los derechos de los que hoy gozamos son fruto del trabajo de generaciones y generaciones que se han dado la mano. Ideas, aspiraciones, impulsos y mucha ideología que se entrelaza y cobra sentido bajo las siglas del PSOE”, ha destacado Fernández.

También ha repasado los logros de los diferentes gobiernos socialistas. Y tras la “etapa luminosa” de los gobiernos de Zapatero, en la actualidad “llega el Gobierno de la gente. Un gobierno que apuesta por la mejora de las condiciones materiales de las mujeres con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones, la reforma laboral o la mayor partida de becas de la historia” y que sobre todo “lucha contra la violencia de género”.

Y una advertencia: “No podemos olvidar la lección que nos hemos llevado en Castilla y León. La derecha siempre juega con los derechos de las mujeres. Ahora que se han erigido como feministas de ocasión debo deciros que el Partido Popular jamás podrían hacer un homenaje como este”.

 

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín