Pedro Sánchez: “Mientras sea presidente del Gobierno, todos los recursos del Estado estarán al servicio de la ciudadanía”

0

El líder del Ejecutivo infunda ánimos: “Igual que nos costaba ver un mundo sin comercios cerrados y sin UCIS llenas, y ya estamos en ese mundo, llegará el día en que veamos unos precios razonables”.

Pedro Sánchez: “Mientras sea presidente del Gobierno, todos los recursos del Estado estarán al servicio de la ciudadanía”

“Existen incertidumbres sobre lo que va a pasar en el futuro, pero está muy claro lo que va a hacer este Gobierno durante los próximos meses y años”. El Presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes en su comparecencia en el Senado a que “todos los recursos del Estado estarán al servicio de la ciudadanía”. De este modo, ha garantizado que los salarios van a seguir subiendo “porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo”, la productividad va a aumentar “gracias a la reforma del Gobierno y el Estado del bienestar va a crecer”.

 

El líder del Ejecutivo ha recordado también que “el consenso de todos los organismos nacionales e internacionales” es que la economía española y el empleo crecerán en 2022 y 2023. Son las mismas instituciones que pronostican que “la inflación en España irá bajando en los próximos meses” hasta cerrar el año en el 8% y 2023 en el 3%. Sánchez ha pedido a la clase política fidelidad a los datos y “aplicar las recetas de un médico” porque un responsable político “no puede comportarse como un curandero”.

 

Tranquilidad energética

Al igual que con la incertidumbre económica, el presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la situación energética. “España está en una posición menos desfavorable y el suministro energético está garantizado”. El presidente ha sustentado esta afirmación en tres motivos. El primero de ellos es que dependemos menos del gas ruso -un 10% frente al 40% de otros países- gracias a la diversificación en los orígenes de esta materia prima y a tener el 30% de la capacidad regasificadora de la Unión Europea. De hecho, España es una oportunidad para el continente ya que en la actualidad, el 10% del gas natural que llega a territorio comunitario entra a través de España. La segunda ventaja que muestra nuestro país es la apuesta en renovables que ha hecho el Gobierno en los últimos años, otorgándonos más independencia energética, frente a improvisaciones como “un impuesto al sol en el país con más horas de sol de Europa”.

La tercera cuestión que nos sitúa en una posición favorable es la reducción en el consumo energético gracias a políticas de ahorro y eficiencia que ya se han traducido en hechos. El presidente ha anunciado que desde la aplicación de las primeras medidas, el ahorro energético en España es del 4,7%. Esta situación permitirá seguir trabajando a las empresas sin parones de productividad y no ha deteriorado el modo de vida de la gente.

Para no llegar a la situación de parones en la actividad empresarial, Sánchez ha anunciado “una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas”. Con ello, se pretende proteger a sectores que ocupan el 20% del PIB industrial y garantizar el empleo en todo el territorio. “Apoyaremos a la industria con toda la fuerza del Estado”, ha recalcado el líder socialista.

 

Más preparados ante la incertidumbre

Pese al optimismo, Sánchez reconoce la incertidumbre que se cierne sobre Europa. El presidente ha reconocido que la economía crecerá menos por un efecto contagio de otras economías que serán más dañadas. Pero gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno, la población podrá afrontar la situación mejor. En vez de despidos masivos, “hemos aplicado ERTES”; en vez de una reforma laboral que generó desempleados, “hemos aprobado una reforma laboral con sindicatos y empresarios” que ha generado “los mejores datos de empleo desde antes de 2008” y que “otorga más seguridad, más estabilidad y más dignidad” en el mercado laboral. Además de otras ayudas como la reducción del 80% en los impuestos de la factura de la luz o la gratuidad de los abonos de transporte ferroviario del Estado que ya benefician a más de 760.000 trabajadores y estudiantes. “Nos vamos a desvivir por defender a la clase trabajadora” en esta crisis, ha defendido Sánchez.

Como prueba, los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas que están empezando a imitar otros países. “Esto no significa que haya animadversión a las eléctricas y bancos”, ha defendido el presidente del Gobierno, que cree que tienen que aportar más con más impuestos porque su éxito se debe a la sociedad que está sufriendo las consecuencias de la situación actual.

Sánchez ha defendido así su gestión de la crisis frente a la del PP, con recortes que empobrecían a la población en general y corrupción que hacía acumular el dinero en manos de unos pocos. “Por mucho control que tengan algunos sobre ciertos medios de comunicación. Por muy estrechos que sean sus parentescos con tales o cuales dirigentes políticos por muy ilustres que sean sus apellidos. Puede que a fuerza de ver convertido durante años y años su capricho en ley, hayan llegado a pensar que España es suya”. Van a comprobar que no.

España ayudará a Europa

Pedro Sánchez también ha tenido palabras de solidaridad ante el invierno frío que se avecina a algunos de “nuestros hermanos europeos” del norte y del Este de Europa. El líder del Ejecutivo ha defendido medidas de ahorro no solo para bajar la inflación o para luchar contra el cambio climático, sino también por solidaridad con nuestros países. “España no está en la Unión Europea para recibir ayuda, como ocurrió en la pandemia, sino también para ayudar” ante el chantaje de un autócrata como Putin, a quien ha advertido de que “la libertad y la democracia en Occidente es intocable”.

 

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín