El secretario de Estado de Educación ensalza el programa PROA+ como modelo de éxito contra el abandono escolar

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, inaugura en Pamplona las III Jornadas PROA+ y subraya que el programa, con más de 3.600 centros participantes, es una herramienta esencial para reducir el abandono escolar y promover la equidad en el sistema educativo español.

El secretario de Estado de Educación ensalza el programa PROA+ como modelo de éxito contra el abandono escolar

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha puesto en valor este martes el programa PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), al que ha calificado como “una de las apuestas más sólidas, eficaces y reconocidas del sistema educativo español por la inclusión, la calidad y la equidad”.

Durante su intervención en la inauguración de las III Jornadas PROA+, celebradas en Pamplona, De la Rosa destacó que este programa, impulsado en 2021 por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), tiene como finalidad acompañar a los centros con mayor complejidad educativa y favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.

“El horizonte presente y futuro de PROA+ es reducir el abandono escolar, mejorar los resultados educativos y construir entornos donde cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial”, afirmó el secretario de Estado, quien subrayó que “el cambio educativo solo será eficaz si se centra en las necesidades reales de cada alumno y alumna”.

El programa, que promueve metodologías activas, colaborativas y participativas, se ha convertido en un referente de innovación educativa. Desde su puesta en marcha, ha llegado a más de 3.600 centros educativos en toda España, gracias a una inversión superior a los 343 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de los Presupuestos Generales del Estado entre 2021 y 2024.

Además, el Ejecutivo ha confirmado que se destinarán otros 426 millones de euros adicionales para financiar su continuidad entre 2024 y 2028, lo que consolida el compromiso del Gobierno con una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.

De la Rosa destacó también que PROA+ es un ejemplo de cooperación territorial, fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que participan activamente en el desarrollo y seguimiento del programa.

“Todos somos parte de un proyecto mayor: una red de centros que avanza hacia un futuro más justo e inclusivo”, señaló el secretario de Estado, remarcando el valor del trabajo en equipo entre administraciones y centros educativos.

Las III Jornadas PROA+, que se desarrollan durante tres días en Pamplona, reúnen a docentes, responsables educativos, expertos y representantes institucionales en torno a mesas redondas, talleres y presentaciones que muestran buenas prácticas y experiencias exitosas implementadas en los centros participantes.

El evento sirve además para reafirmar el compromiso del MEFPD de continuar y profundizar en este programa, considerado una herramienta clave en la lucha contra el abandono escolar temprano y un modelo de referencia en políticas de equidad educativa.

Con esta nueva edición, PROA+ refuerza su propósito de garantizar que ningún alumno quede atrás, consolidando una red educativa que promueve oportunidades reales de aprendizaje, innovación pedagógica y justicia social en las aulas españolas.

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