La Policía desmantela la protesta propalestina en la universidad de Los Ángeles

La noche anterior cerca de 300 manifestantes fueron arrestados en las operaciones policiales en Columbia y en el también neoyorquino City College

La Policía desmantela la protesta propalestina en la universidad de Los Ángeles

La policía intervino este jueves en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para desmontar las barricadas levantadas por los grupos que se manifiestan en contra de la guerra en Gaza, y realizó varias detenciones. Agentes con equipos antimotines dispersaron a los manifestantes, que coreaban «Déjenlos en paz» frente al campamento levantado en el campus.

«Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos», dijo a AFP Jack Bedrosian, un residente de Los Angeles que se acercó a la zona para expresar su apoyo a los estudiantes.

Antes, los cuerpos de seguridad desplegaron este miércoles y efectuaron nuevos arrestos y desalojos en varias universidades de Estados Unidos, tras su intervención la víspera en campus de Nueva York, principales escenarios de las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza.

En la Universidad de Texas, en el sur del país, la policía desmanteló durante la jornada un campamento de protesta y detuvo al menos a 17 personas por «allanamiento criminal», informó el centro educativo.

Los agentes también desocuparon una acampada instalada en el interior de uno de los edificios en la Universidad jesuita de Fordham en Nueva York, según las autoridades.

Al otro lado de esa ciudad, las fuerzas del orden seguían desplegadas en la Universidad de Columbia, epicentro del movimiento de protesta estudiantil, tras el violento desalojo registrado la noche anterior.

La policía dijo que «varias personas fueron detenidas» en Fordham, mientras que cerca de 300 manifestantes fueron aprehendidos en las operaciones en Columbia y en el también neoyorquino City College (CUNY). Más al norte, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestantes se atrincheraron y bloquearon una avenida cercana al campus de Cambridge en plena hora punta del miércoles por la tarde.

Docenas de vehículos policiales seguían patrullando también la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el oeste del país, después de violentos enfrentamientos nocturnos tras el ataque de un grupo de detractores a un campamento de estudiantes propalestinos.

Estas manifestaciones se han extendido a al menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, para protestar por el creciente número de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

El presidente israelí, Isaac Herzog, se ha pronunciado sobre todo lo que está pasando en los campus universitarios de Estados Unidos y según su opinión, las universidades estadounidenses están «contaminadas por el odio y el antisemitismo».

En Nueva York, algunos estudiantes lamentaron la «brutalidad y agresividad» policial. Una alumna de medicina que asistía a los detenidos a medida que eran liberados describió una letanía de lesiones. «Hemos visto cosas como traumatismos craneoencefálicos graves, conmociones cerebrales, alguien que quedó inconsciente en el campamento a manos de la policía, alguien que fue arrojado por las escaleras», aseguró la estudiante.

Durante los hechos, se efectuaron unas 300 detenciones en Columbia y CUNY, según el comisario de policía Edward Caban.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusó a «agitadores externos a la Universidad» de Columbia de la escalada del conflicto, algo que niegan los alumnos.

La rectora de Columbia, Nemat ‘Minouche’ Shafik, que ha recurrido en dos ocasiones a la policía en menos de dos semanas para levantar las protestas, dijo en un comunicado sentir una «profunda tristeza».

Además de las universidades neoyorquinas, la policía también desalojó la Universidad de Wisconsin, en Madison, y detuvo a varios manifestantes, según imágenes de televisión.

En la Universidad de Arizona, la policía dijo haber utilizado «munición química irritante» para dispersar «una reunión ilegal».

El miércoles, los estudiantes pidieron por megafonía a los manifestantes que mantuvieran un campamento que bloqueaba la entrada a una de las principales bibliotecas del centro, en la que había pintadas que decían «Gaza libre».

El ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.170 muertos -en su mayoría civiles, según un recuento de AFP de cifras oficiales israelíes-, desató una ofensiva militar israelí que ha matado al menos a 34.535 personas.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín