“Frente a los que están dispuestos a cualquier cosa para seguir en el poder, hay que plantarse y ponerse en pie. O gobierna el PP con Vox o hay un gobierno de cambio con el PSOE”. El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este sábado desde Segovia que son los socialistas los que “vamos a colocar a Castilla y León en el futuro”. “Vamos a devolver a esta tierra su voz, ya está bien de que nos hagan invisibles”. Tudanca ha recordado que en 2019 el PSOE ya ganó en una comunidad que “se liberó de sus cadenas”, pero ahora no solo se necesita ganar sino hacerlo “por algo más” de margen “para que el cambio sea imparable» y nadie pueda cambiar “en los despachos” la voluntad de los castellanos y leoneses.
Durante un encuentro de presidentes autonómicos socialistas en Segovia, Tudanca ha asegurado que, a partir del 13 de febrero, su gobierno trabajará “con el resto de comunidades autónomas para que España crezca más”. El candidato ha reiterado que es el momento más decisivo de los últimos 40 años para Castilla y León” que no puede perder “el tren de los Fondos Europeos” y los socialistas “no vamos a perder ese tren” para que el desarrollo llegue a la comunidad, como ya ocurre en las comunidades gobernadas por el PSOE.
Precisamente esa ha sido la idea compartida por el resto de intervinientes, que han defendido que el proyecto socialista sitúa las necesidades de los ciudadanos por delante de los intereses partidistas y que desarrollar el Estado del bienestar en todas las comunidades autónomas lo que hace es fortalecer al país.
El secretario de Política Federal de la Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que Luis Tudanca se convertirá en presidente porque “conoce” Castilla y León y los problemas de sus ciudadanos y ofrece “un proyecto de vida” frente a un Partido Popular que convoca unas elecciones “trampa” de forma “irresponsable”. “El PP se ha ‘agamberrado’. Se ha olvidado de tener un proyecto para solo buscar la confrontación y Mañueco no es que no tenga proyecto es que ya no le importa el proyecto porque su proyecto se llama confrontar con el Gobierno”.
Fernández Vara ha puesto como ejemplo de proyecto socialdemócrata la gestión en su propia comunidad autónoma, que hace hincapié en una educación de calidad, la solidaridad con los que menos tienen y un “proyecto colectivo” con derechos y obligaciones para los ciudadanos.
También ha participado el presidente del Senado, Ander Gil, que ha defendido la “mirada transparente” de Luis Tudanca, frente a la del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. “Mañueco no mira de frente a los ciudadanos de Castilla y León sino a otro lado: al banco de la oposición, a donde va a ir el PP a partir del próximo 13 de febrero”.
Gil también ha destacado los “denominadores comunes” de los gobiernos del PSOE: “estabilidad y responsabilidad”. Los socialistas tienen la “capacidad para poner en marcha políticas que dan respuesta a los problemas reales de la ciudadanía porque son gobiernos centrados en resolver los problemas de la gente”.
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado que el PSOE es “el único partido” que ha presidido “todas las comunidades autónomas” y sabe gestionar la “pluralidad” política, no como el Partido Popular y unos ejecutivos que “han saltado por los aires” en Murcia, Madrid o Castilla y León.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, confía en que el cambio llegue a Castilla y León, como ocurrió en su comunidad. Toca “convencer a los votantes dudosos o a aquellos que reniegan de la política”, que comprendan que ”cuando en un territorio se cambia de gobernanza se nota el cambio, como ha ocurrido en La Rioja tras 24 años de gobierno del PP y lo que ocurrirá en Castilla y León”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha advertido de un Partido Popular entregado al “insulto” y la irresponsabilidad y ha puesto como ejemplo lo sucedido en la votación de la reforma laboral en el Congreso: «Está tan echado al monte que solo ayuda a España cuando se equivoca”. Por eso es importante que Tudanca, “decente y trabajador”, que conoce las instituciones y “defenderá su tierra”.
También el presidente de Aragón, Javier Lambán, apuesta por Tudanca para gestionar Castilla y León. “Va a salir ganando Castilla y León y va a salir ganando España”. Lambán ha destacado que al país “le ha sentado de maravilla” el Estado autonómico y considera que, gracias a él, las comunidades de interior han podido construir “servicios” para sus habitantes.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado durante el encuentro que Castilla y León “necesita un gobierno honesto, que genere confianza, con ideas que garanticen un futuro de oportunidad” con servicios públicos de calidad después de que el Partido Popular haya “desaprovechado” 35 años de oportunidades.