Pedro Sánchez anuncia una ley para reducir horas lectivas y bajar la ratio alumno-profesor

El presidente del Gobierno avanza una nueva ley que fijará un máximo de horas lectivas, rebajará la ratio alumno-profesor y garantizará la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para familias con bajos ingresos.

Pedro Sánchez anuncia una ley para reducir horas lectivas y bajar la ratio alumno-profesor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo pondrá en marcha una nueva ley destinada a mejorar las condiciones laborales del profesorado y reforzar la calidad del sistema educativo público. La norma fijará un límite de horas lectivas en el aula, con un máximo de 23 horas semanales para los maestros de Educación Primaria y 18 horas para los de Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas.

Además, el texto legal incluirá la reducción de las ratios alumno-profesor y medidas para aligerar la carga burocrática de los docentes. «En la LOMLOE impulsamos una recomendación sobre las horas lectivas, y ahora vamos a dar un paso más para que sea una obligación», señaló Sánchez durante su visita a la escuela infantil Casa de los Niños, en Getafe (Madrid).

En el mismo acto, el presidente avanzó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional pondrá en marcha un programa de ayudas de 175 millones de euros para garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, a partir del próximo curso.

Sánchez recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha un programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años, financiado con más de 600 millones de euros del Plan de Recuperación, cuyo objetivo es crear 60.000 nuevas plazas en 2027. Según los datos ofrecidos, ya están operativas 42.000 de esas plazas.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo subrayó que «el Gobierno continuará apostando por mejorar la educación pública, no solo con leyes y más recursos, sino también con el reconocimiento social, institucional y económico a todos los que forman parte de la comunidad educativa».

El presidente destacó, asimismo, la modernización educativa impulsada desde 2018, con la creación de 400.000 nuevas plazas de Formación Profesional, la inversión de 2.500 millones de euros en becas para un millón de estudiantes y la aprobación de normativas clave como la LOMLOE, la Ley de Universidades y la Ley de Formación Profesional.

Sánchez estuvo acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Ambos resaltaron que Getafe se ha convertido en «un ejemplo de vanguardia» en el desarrollo de escuelas públicas de 0 a 6 años de gestión municipal directa.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín