De pintxos por San Sebastián

0

En Euskadi, para comer bien no hace falta sentarse ante una mesa.

En Euskadi, para comer bien no hace falta sentarse ante una mesa. El ritual del txikiteo, esto es, el ir en cuadrilla de bar en bar tomando txikitos (chatos de vino) o zuritos (minis de cerveza) suele ir muy ligado al consumo de pintxos. Algunos son sencillos, pero otras de estas diminutas raciones han alcanzado tal grado de sofisticación, que ya se habla de una cocina en miniatura. En muchas barras de la capital donostiarra, exhiben con orgullo sus propias creaciones y especialidades. Seguro que sucumbirá ante ellas.

Zurriola

Zurriola

San Sebastián

San Sebastián

De pintxos por San Sebastián

De pintxos por San Sebastián

Zurriola

Zurriola

San Sebastián

San Sebastián

Pintxos por San Sebastián

Inicio: GrosFinal: Centro

No es exagerado afirmar que San Sebastián es la capital del pintxo, por lo que en todos los barrios donostiarras hay decenas de establecimientos que, apegados a la tradición o realizando propuestas originales e innovadoras, exhiben barras absolutamente tentadoras. Por esa razón, seleccionar un número limitado de alternativas y componer con ellas un sabroso itinerario es tan complicado como situarse ante una barra y elegir un único pintxo. Proponemos, pues, uno de los innumerables itinerarios posibles, que permite recorrer algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, conocer los establecimientos más premiados, acercarse a las nuevas tendencias o degustar recetas clásicas.

Iniciamos la marcha en el barrio de Gros, ante la barra del bar Mil Catas (Zabaleta,55), especializada en pintxos de foie. Muy cerca se encuentra la concurrida barra del Bergara (General Artetxe, 8), mezcla de tradición e innovación. Recorrer el paseo de la Zurriola, contemplando la playa y el Kursaal de Rafael Moneo, nos preparará para degustar los elaborados pintxos de El Patio de Ramuntxo (Peña y Goñi, 10), ganador también de dos ediciones del citado concurso.

La siguiente etapa nos llevará, a través del paseo peatonal de la Alameda del Boulevard, al barrio de pintxos por antonomasia: la Parte Vieja. En el bar Txepetxa (Pescadería, 5), nos sorprenderá la enorme variedad de preparaciones que admite la fina anchoa del Cantábrico, especialidad de la casa. En un callejón escondido de la calle más antigua de San Sebastián, la calle 31 de Agosto, La Cuchara de San Telmo presenta una carta innovadora, con elaborados pintxos de cuchara y tenedor e incluso pintxos dulces. Antes de salir de la Parte Vieja, haremos una última parada en el bar Ganbara, ubicado en la calle San Jerónimo.

Si los pintxos y el paseo le han estimulado el apetito, puede probar algo más contundente, como una deliciosa ración de hongos. Los jardines de Alderdi Eder nos llevarán a la calle San Marcial, donde se encuentran dos bares de pintxos de larga tradición: el Alustiza (San Marcial, 50), célebre por sus «gavillas», y el bar La Espiga, un auténtico pionero. La Avenida de la Libertad nos conducirá a la última etapa del camino, el bar Hikamika (Etxaide, 5). Un bar de reciente apertura y moderna decoración donde, sin embargo, destacan dos «clásicos»: el pastel de pescado y las croquetas.

Etapa 1: Pintxos por San Sebastián

Parte Vieja

Parte Vieja

Parte Vieja

Parte Vieja

De pintxos por San Sebastián

De pintxos por San Sebastián

No te pierdas en esta etapa

Playa de la Zurriola

Playa de la Zurriola

Auditorio Kursaal Palacio de Congresos

Auditorio Kursaal Palacio de Congresos

Parte Vieja de San Sebastián

Parte Vieja de San Sebastián

Playa de La Concha

Playa de La Concha

Sobre el autor

Deja una respuesta

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín