Raquel Sánchez presenta la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants para convertirla en un referente de la movilidad del futuro

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el Anteproyecto para ampliar y mejorar la estación Barcelona-Sants, transformando y reordenando el edificio de viajeros, sus accesos y la plaza de Països Catalans, con el objetivo de adaptarla al nuevo concepto de ciudad y convertirla en un referente de la movilidad del futuro.

Raquel Sánchez presenta la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants para convertirla en un referente de la movilidad del futuro

La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha acompañado a la ministra durante el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. La intervención planteada tendrá un coste estimado de 410 millones de euros (IVA incluido), y contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

«Hasta ahora Sants no era una estación para sus vecinos. Mirando alrededor es fácil entender que este espacio sea un hueco en el tejido del barrio. Con esta reforma le vamos a poner remedio. La nueva Sants tendrá más accesos, será más amable. Vamos a crear un espacio cívico sin igual, porque es lo que el barrio nos ha pedido y este Gobierno, que es el gobierno de la gente, escucha», ha asegurado la ministra durante la presentación del Anteproyecto elaborado por Adif.

Transformación

El objetivo del Anteproyecto, que ahora debe someterse a información pública, es mejorar la intermodalidad, responder a la liberalización del transporte ferroviario y convertir la estación en un nodo sostenible de transporte multimodal integrado en el nuevo modelo de ciudad, que apuesta por la movilidad activa y pone en el centro a los peatones. Se trata, así, de una ambiciosa operación para mejorar el espacio público, actuando en 155.000 m2, de los que 68.000 m2 se destinarán a zonas peatonales y carriles bici.

No en vano, Sants es un claro ejemplo del éxito de la liberalización de la alta velocidad. Hoy en día operan tres marcas de dos operadores, AVE, AVLO y Ouigo, y en noviembre entrará Iryo. El aumento de la oferta, junto a la movilidad cotidiana, llevará a la estación a acoger 58 millones de viajeros al año en 2030, frente a los 46 millones de pasajeros actuales.

La transformación de la estación en un referente de la movilidad del futuro precisa de una serie de trabajos previos en los que ya se está avanzando, como la mejora de los andenes de Cercanías, la eliminación de filtraciones de agua y otra serie de actuaciones técnicas. Estos trabajos previos, que conforman una especie de fase cero del proyecto global de remodelación, cuentan con un presupuesto de 130 millones de euros.

En este sentido, en abril se licitaron las actuaciones para adaptar el vestíbulo actual a las necesidades más urgentes, como la ampliación de la zona de embarque de alta velocidad. Está previsto que el contrato se adjudique a finales de año por lo que en el primer semestre de 2023 se verán los primeros trabajos.

Centro urbano y sostenible

Sants dejará de ser una estación de paso para convertirse en centro urbano y punto de encuentro, rodeado por espacios verdes y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad, ha asegurado Raquel Sánchez durante su intervención, en la que, además, ha afirmado que la ampliación mejorará la intermodalidad, con mejores accesos al vestíbulo del metro, con un aparcamiento robotizado para vehículos de movilidad urbana, como patinetes o bicis, y una mejor relación con las paradas de autobús.

Asimismo, la ministra ha destacado que con el Anteproyecto se culmina un proceso de participación ciudadana de un año de duración, con la creación de un espacio referente de sostenibilidad urbana que reducirá el tráfico del entorno en un 75% y ampliará la superficie peatonal a un 85% del total.

La responsable de Mitma ha recordado, en este sentido, que existe una apuesta firme por la descarbonización y la transformación de la movilidad en las estaciones. Por ello, este proyecto incluye que la estación reduzca la demanda de energía, a través de la instalación de 14.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, el aprovechamiento del calor residual en los túneles ferroviarios o la inclusión de ventilaciones naturales en los andenes. En materia de movilidad, se establecerá un gran contenedor robotizado, que se irá adaptando a los nuevos medios de transporte sostenible en sustitución del aparcamiento tradicional para coches.

Rodalies

La ministra ha apelado a la necesidad de cooperación entre administraciones para convertir estas inversiones en auténticas palancas de transformación social y buscar soluciones que mejoren el día a día de los ciudadanos. Soluciones que implican una apuesta firme por parte de este Gobierno, como la transformación de Rodalies en Catalunya, con la ejecución de obras en 7 estaciones, el soterramiento de Sant Feliu o la duplicación de la R3 y La Sagrera.

«Las obras son un inconveniente para los usuarios y les pedimos paciencia. Pero también son la mejor muestra de que Rodalies es una prioridad absoluta para este Gobierno por su impacto en la vida cotidiana de millones de catalanes y catalanas», ha explicado la ministra después de recordar que los millones invertidos no son un fin en sí mismo, si no que «son el reflejo del esfuerzo de una administración y de sus prioridades. Son un medio: invertimos en infraestructuras, en políticas de transporte y en vivienda para mejorar la calidad de vida de la gente», ha aseverado.

En este punto, cabe señalar que la política de descuentos del transporte público ha tenido una gran acogida en Cataluña, donde Renfe ha emitido hasta el 14 de septiembre 366.735 abonos gratuitos para viajar hasta final de año, de los que 306.827 son sólo para Rodalies de Barcelona.

«Hemos certificado un crecimiento de la demanda que ya se aproxima, en el caso de Barcelona a los niveles de 2019, a la normalidad prepandémica. Lo que indica que aún podemos absorber más demanda», ha señalado la ministra.

Los datos actuales, constata Raquel Sánchez que reflejan una captación de usuarios del coche particular, evitando así una emisión de 120.000 toneladas de CO2 y el ahorro de 40 millones de litros de gasolina.

Plan de Recuperación y vivienda

La ministra ha defendido el compromiso de Mitma en el territorio catalán en materia de vivienda, con actuaciones como las 1.148 viviendas en alquiler asequible del Plan Estatal 2018-2021 o las cerca de 5.000 viviendas en Barcelona y Área Metropolitana para alquiler asequible.

Asimismo, el Ministerio ya ha puesto a disposición de la Generalitat más de 200 millones de euros para impulsar los programas de ayuda del plan estatal 2022-2025; a los que se suman las convocatorias que la administración autonómica ha sacado para la rehabilitación de viviendas y edificios gracias al Plan de Recuperación.

En esta línea, Barcelona cuenta con 12 millones de euros del PRTR para rehabilitar edificios públicos como la Biblioteca de les Aigües o la Escola Can Llupià, y hasta 75 millones europeos para implementar zonas de bajas emisiones con la construcción de carriles bici y supermanzanas, con la electrificación del transporte público, la mejora de la accesibilidad a los barrios de montaña y la digitalización de servicios de movilidad.

Asimismo, Barcelona se beneficia directa e indirectamente de la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación el Ministerio y sus empresas destinan a Cataluña en inversiones directas, como la transformación de la Sagrera, el carril bus de la B-23, o la remodelación de Can Tunis y los accesos ferroviarios Puerto de Barcelona.

«Estas son las políticas que hacemos, dedicadas a mejorar la vida de las personas, porque somos el gobierno de la gente», ha trasladado Raquel Sánchez.

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