El Galatasaray, un rival que busca reponerse a partir de raíces azulgranas

0

Analizamos todos los detalles que debes conocer del próximo adversario del FC Barcelona en la Europa League

El Galatasaray, un rival que busca reponerse a partir de raíces azulgranas

Tras la solvente eliminatoria superada contra el Nápoles con un contundente global (5-3), el Barça recibirá el próximo 10 de marzo al Galatasaray AS en el Camp Nou, en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League. La vuelta será una semana más tarde, el 17 de marzo, en el Nef Stadyumu de Estambul.

Pero, antes de esta eliminatoria, ponemos el foco en el equipo turco. ¿Cómo es y cómo juega el Galatasaray? ¿Cómo está en su liga? ¿Qué fortalezas tiene y qué curiosidades debemos conocer?

El análisis del Galatasaray

El conjunto turco, que accedió directamente a la fase final de eliminatorias sin pasar por el playoff previo tras comandar un grupo integrado por la Lazio, el Marsella y el Lokomotiv de Moscú, vive unos momentos muy delicados en el campeonato doméstico que le han obligado a reestructurar algunos pilares básicos del equipo en este último mercado de invierno. También a incorporar a una nueva figura al frente del equipo, el ex azulgrana Domènec Torrent, que formó parte del cuerpo técnico culé de Pep Guardiola entre 2008 y 2012 y que ahora es el entrenador del Galatasaray.

Así, el histórico club turco encara la competición continental con una responsabilidad enorme. Descartados de la lucha por el título en Turquía (a más de 30  puntos del líder), el conjunto de Estambul tiene en la Europa League la última oportunidad para estar presente en la fase de grupos de la próxima Champions League, una competición habitual para los amarillos y rojos.

Su entrenador es el ex azulgrana Domènec Torrent, mientras que Iñaki Peña, en calidad de cedido, es el portero titular del equipo turco

BARÇA & GALATASARAY

Cabe recordar, también, que el Galatasaray ya sabe que es ganar la segunda máxima competición continental. En el año 2000, se convirtieron en el primer conjunto turco en ganar un trofeo europeo cuando derrotaron a un poderoso Arsenal en la tanda de penaltis de una histórica final celebrada en Copenhague, que les permitió sumar su primera y única Copa de la UEFA.

Como curiosidad, en esa final, hubo hasta seis ex jugadores del FC Barcelona: Gheorghe Popescu y Gheorghe Hagi, en el Galatasaray, y Sylvinho, Emmanuel Petit, Marc Overmars y Thierry Henry, en el Arsenal.

Un histórico de Turquía con el orgullo tocado

El Barça se encontrará con un rival con cierta familiaridad con LA Europa League, pero que llega al duelo con hambre de redimirse. Y es que el Galatasaray está inmerso en una de las peores rachas de los últimos años. El conjunto de los «leones«, que presume de ser el equipo con más Super Ligas Turcas (22) y de no haber bajado nunca de división, está contra las cuerdas en la competición doméstica. Ubicado actualmente en la 12ª posición, a 31 puntos del líder y a ocho del descenso, los de Estambul han pasado de empezar la temporada luchando –como suele ser habitual– por el título liguero a estar sumergidos en la parte baja de la tabla clasificatoria.

La mala dinámica de los amarillos –y– rojos se acentuó aún más en la Copa Turca cuando sufrieron una sorprendente eliminación en la tanda de penaltis contra el Denizlispor Kulübü de la segunda división en los dieciseisavos de final de la competición nacional del K.O. Con todos estos resultados negativos, el histórico club de Estambul decidió tomar un papel protagonista en este último mercado de invierno y dar un giro de 180 grados en la estructura del equipo.

El primer sacrificado fue el entrenador Fatih Terim. El histórico técnico turco, que ha dirigido al club en más de 500 partidos y que es considerado una verdadera leyenda de la institución, fue sustituido por un viejo conocido de la afición culé: Domènec Torrent. El técnico de Santa Coloma de Farners formó parte del staff de Guardiola en el Barça, en el Bayern de Múnich y en el Manchester City. Abanderado de una filosofía de fútbol inspirada en el ADN azulgrana, emprendió su aventura en solitario en 2018 cogiendo las riendas del New York City y, dos años más tarde, del Flamengo brasileño. Ahora, acaba de iniciar el nuevo reto turco.

Domènec Torrent Web

En busca de un cambio de estilo

El técnico catalán ha heredado un equipo en medio de una situación difícil. Su balance, hasta ahora, es de tres derrotas, dos empates y dos victorias. Eso sí, gracias a los dos últimos triunfos, el equipo acumula cuatro partidos consecutivos sumando puntos. Sin embargo, el verdadero reto de Domènec Torrent es transformar la idea de juego del anterior técnico a su forma de entender el fútbol, muy diferente de las impuestas por Faith Tarim en estos últimos cinco años.

Para ello, la dirección deportiva ha traído al equipo a varios perfiles que sumarán de forma activa en este propósito. El más destacado de todos es Iñaki Peña. El portero azulgrana llegó al Galatasaray en calidad de cedido hasta el final de temporada en el último día del mercado de invierno de 2022 para aportar clarividencia a la salida de pelota del equipo a raíz de su buen juego de pies. Una característica que será fundamental para la idea del nuevo entrenador de los de Estambul.

Iñaki Peña Galatasaray Web

Además del guardameta alicantino, los turcos han sumado también calidad en el medio campo y en la delantera con las incorporaciones del pivote chileno, Erick Pulgar, y del delantero centro francés con pasado en la Premier League, Bafétimbi Gomis.

Pero con Domènec Torrent y algún miembro de su cuerpo técnico, como el entrenador de porteros Ricard Segarra, e Iñaki Peña no se acaban los vínculos con el Barça. Y es que en las filas del Galatasaray también está Arda Turan, aunque últimamente no está jugando a causa de una larga inactividad por una lesión. Cabe recordar que el centrocampista turco militó en las filas culés durante las temporadas 2015/16 y 2016/17.

El peligro llega a la zona de mediapuntas

Plasmando sobre el terreno de juego un clásico 4-2-3-1, el talento del Galatasaray se condensa en las tres posiciones que acompañan al delantero centro. En estas demarcaciones, los turcos cuentan con algunos jugadores hábiles como Sofiane Feghouli, Ryan Babel, Cicaldou o Akturkoglu, máximo goleador del equipo con tan sólo 23 años.

En la punta de ataque, en cambio, el titular es Mostafa Mohamed. El jugador egipcio es un delantero centro clásico que se hace poderoso dentro del área gracias a su gran olfato goleador. En esta temporada suma seis goles y una asistencia.

Por lo que respecta a la defensa, los turcos cuentan con una amplia variedad de perfiles. Mientras que ambos centrales, Nelsson y Marcao, representan a un estereotipo de defensores tradicionales que hacen de su virtud física su principal especialidad para defender dentro del área, los dos laterales titulares, Van Aanholt y Boey, son jugadores de mucho recorrido que buscan constantemente las llegadas desde segunda línea de ataque.

Viaje al infierno turco de Estambul

En la vuelta de la eliminatoria, el Barça tendrá que enfrentarse a uno de los ambientes más calientes de Europa. Situado a tan sólo siete kilómetros del antiguo estadio Ali Sami Yen y con una capacidad para 52.000 espectadores, el Nef Stadyum es una auténtica caldera de pasiones. Un ruido ensordecedor suele acompañar a cientos de pancartas y cánticos que convierten al moderno estadio turco en uno de los feudos futbolísticos más difíciles de visitar.

Nef Stadium Web

Como curiosidad, el también llamado por razones comerciales Turk Telekom Stadium, batió un Récord Guinness hace 11 años. El 18 de marzo de 2011, en un partido contra el Fenerbache, el público del Galatasaray llegó a generar un ruido de 131 DB, estableciendo el récord de animación sonora producido en un recinto deportivo.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín