La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres cae por primera vez por debajo del 10% en 2021
El estudio, que se publica por cuarto año consecutivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desglosa los principales datos educativos con perspectiva de género.
«El Ministerio de Educación y Formación Profesional está comprometido, al igual que el gobierno, con la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los pilares básicos para avanzar en esa línea es la educación», escribe la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el prólogo de la publicación, en el que anima a las alumnas a creer en sus capacidades y no dejarse llevar por el ‘síndrome de la impostora’.
«Debemos ayudar a las niñas, a las jóvenes, a las adultas, a ser valientes, aceptar los errores, sentirnos merecedoras del éxito, confiar en nuestro conocimiento y, sobre todo, querernos imperfectas. Ese cambio de cultura emocional requiere la participación del conjunto de la sociedad», concluye.
El informe indica así que el porcentaje de abandono educativo-formativo temprano de las mujeres de 18 a 24 años se sitúa en 2021 en el 9,7 %, a 1,7 puntos de la media de las jóvenes europeas en 2020, cuando en 2011 esta diferencia era de 10,4 puntos. Para los hombres el abandono educativo-formativo es del 16,7 %, es decir, 7 puntos superior al de las mujeres. En total, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 13,3 %, como se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada en enero.
En términos de matriculaciones, en el curso escolar 2019-2020, las chicas son el 48,6 % del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria y el 53,7 % en Bachillerato. Sin embargo, existen diferencias entre las distintas modalidades de Bachillerato: en Ciencias son el 47,5 %; en Humanidades y Ciencias Sociales, el 58,2 %; y en Artes, el 72,1 %.
En las enseñanzas de Formación Profesional, las alumnas son el 29,8 % en FP Básica; el 43,8 % en FP de Grado Medio; y el 48 % en la de Grado Superior. Existen igualmente importantes diferencias entre familias profesionales: en Grado Medio, las mujeres son más del 75 % en Sanidad y del 77% en Textil, Confección y Piel. En Servicios Socioculturales y a la Comunidad son el 86,6 % y en Imagen Personal, el 88,3 %. Sin embargo, son apenas el 7,7 % en Informática y Comunicaciones, el 4,1 % en Fabricación Mecánica, el 3,5 % en Electricidad y Electrónica y el 3,4 % en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Las mujeres son mayoría en el alumnado universitario de Grado, el 55,7 %, aunque con fuertes diferencias en función del ámbito de estudio. En Educación son el 77,9 % y en Salud y servicios sociales, el 71,8 %. Sin embargo, en Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4 %.
Para revertir esta brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, a la que se han adherido más de un centenar de entidades y que busca promover las vocaciones de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) entre las alumnas.
Por otra parte, el 54,4 % de las mujeres de 25 a 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje que supera en 11,3 puntos al de los hombres, que se sitúa en el 43,1 %.
El mayor nivel educativo de las jóvenes mujeres ha hecho que, aunque los ingresos de los hombres a igualdad de nivel educativo sean más altos, los salarios medios brutos anuales de los hombres y mujeres de 25 a 34 años están muy próximos en 2019, con una diferencia de apenas 5 puntos (102,1 % para los hombres y 97,4 % para las mujeres, siendo el 100 % el salario bruto anual medio del total de asalariados de esas edades).
Dos tercios del profesorado son mujeres
En cuanto al profesorado, los dos tercios son mujeres (67,1 %). Los porcentajes de maestras son más altos en Infantil (97,7 %) y en Primaria (82,1 %). En Universidades, sin embargo, son minoritarias las profesoras (42,9 %), aunque esa cifra se ha incrementado en cerca de 6 puntos porcentuales en la última década (desde el 37,2%). Entre el profesorado universitario menor de 30 años, las mujeres son el 52,4 %, y en el grupo de edad de 30 a 39 años, el 53,3 %.
En los puestos directivos en los centros públicos, las mujeres ocupan el 67,2 % de estos puestos, 7,6 puntos porcentuales más que hace una década.
Por último, el informe recoge también los principales datos de las evaluaciones internacionales con perspectiva de género. Así, según el informe PISA 2018, las chicas tienen un rendimiento más alto en competencia global, que mide el conocimiento, las destrezas, actitudes y valores en relación a cuestiones globales: el 73 % de las chicas españolas alcanza o supera el nivel básico en esta competencia, valor por encima del 63 % de los chicos.