La ministra Alegría ha destacado que es uno de los principales ejes de la nueva Ley de Formación Profesional y uno de los factores decisivos en la transformación del sistema productivo de nuestro país.
«Necesitamos la implicación de muchas pequeñas y medianas empresas para dar el salto en la FP Dual. La ley ya contempla la flexibilidad necesaria para adaptarse al mundo de las pymes y facilitar que muchas de ellas puedan acoger alumnos en prácticas y beneficiarse así de la enorme ventaja competitiva que supone intervenir en la formación de sus posibles futuros empleados», ha señalado Alegría en la inauguración del II Congreso de la Formación Profesional de Cataluña.
La formación dual, con periodos de prácticas en las empresas, se hará extensible a todos los que opten por esta vía formativa. Habrá dos modalidades, una general y una intensiva, en función del tiempo que pasen los alumnos y alumnas en esas prácticas por las que, tal y como anunció la ministra esta semana, cotizarán a la Seguridad Social.
Asimismo, Pilar Alegría ha resaltado la importancia que la orientación académica y profesional va a cobrar en el nuevo sistema. «Potenciar y extender el servicio de orientación es la única forma de asegurarnos que los alumnos eligen aquello que más se adapta a sus intereses y capacidades, y también que no se saturen algunas especialidades mientras otras cercanas quedan con plazas vacantes», ha explicado.
En su intervención en el Congreso, organizado por la patronal PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), la ministra ha destacado la implicación de las administraciones y las empresas en el cambio impulsado por el Gobierno en la FP y ha agradecido su colaboración para alcanzar «los objetivos que compartimos en beneficio de las empresas, del empleo y, sobre todo, de nuestros jóvenes, con los que tenemos una deuda histórica de que puedan volver a contemplar el futuro con esperanza».