Desarticulada red criminal: Detenidas seis personas dedicadas al despiece y venta ilegal de vehículos

Operación ‘Hoyo 13’: Guardia Civil desmantela organización que sustraía vehículos para comercializar sus partes en el mercado negro

La Guardia Civil ha dado un duro golpe a la delincuencia organizada con la operación «Hoyo 13», que ha culminado con la detención de seis personas e investigación de otras dos, implicadas en una red criminal dedicada al desmantelamiento y venta ilegal de vehículos.

Esta organización delictiva, operativa a nivel nacional e internacional, se dedicaba a sustraer vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha para luego despiezarlos en talleres mecánicos ilegales. Las partes y piezas obtenidas eran posteriormente introducidas en el mercado de segunda mano, tanto a nivel nacional como internacional.

Los detenidos enfrentan cargos por delitos de receptación, robo o hurto de uso de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal, siendo relacionados con la sustracción de al menos treinta vehículos.

La investigación comenzó a raíz de informes de irregularidades en inspecciones técnicas periódicas de vehículos. Tras un meticuloso trabajo de seguimiento, se identificaron varios talleres mecánicos clandestinos en Yuncos (Toledo), donde los vehículos sustraídos eran desmontados y sus partes comercializadas.

El intercambio de información internacional permitió la detención del responsable de la sustracción de vehículos en Polonia, mientras que en España se realizaron inspecciones en los talleres ilegales, resultando en la incautación de vehículos sustraídos en proceso de desmantelamiento y numerosas piezas con señalamiento policial.

Es importante destacar el riesgo para la seguridad vial y la integridad de los conductores que representa el uso de piezas no controladas en talleres ilegales. La Guardia Civil, en colaboración con diversas unidades policiales, ha logrado neutralizar esta peligrosa actividad delictiva.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín