Un nuevo asesinato por violencia vicaria conmociona Girona

La víctima es un niño de cinco años asesinado presuntamente por su padre este 3 de abril de 2024. El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 5 en 2024 y a 55 desde 2013

Un nuevo asesinato por violencia vicaria conmociona Girona

Un nuevo asesinato por violencia vicaria se ha producido en la provincia de Girona/Gerona. Se trata de un niño de cinco años asesinado presuntamente por su padre el 3 de abril de 2024. Existían antecedentes por violencia de género hacia el presunto agresor por parte de su expareja y madre del menor.

Con la confirmación de este caso, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 5 en 2024 y a 55 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín