El Supremo llama a declarar a Puigdemont en junio como imputado por terrorismo en el caso Tsunami

La magistrada instructora, Susana Polo, ofrece la declaración voluntaria de forma telemática tanto al expresident como al diputado catalán Rubén Wagensberg, entre los días 17 y 21 de junio

La magistrada del Tribunal Supremo que instruye el caso Tsunami Democràtic, Susana Polo, ha citado como investigados el próximo mes de junio por un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat catalana y eurodiputado Carles Puigdemont y al parlamentario catalán Rubén Wagensberg, de ERC, según informa Colpisa. La causa dirigida contra ambos aforados indaga su responsabilidad penal en las acciones de la plataforma de protesta surgida contra la sentencia del procés en el 2019.

La jueza ha comunicado a los dos imputados por terrorismo que podrán hacerlo por métodos telemáticos entre el 17 y el 21 de junio, un mes después de las elecciones catalanas. Por tanto sin necesidad de abrir un proceso de búsqueda y captura internacional en caso de que no hubieran querido hacerlo de forma presencial. No obstante, el líder de Junts y candidato a las elecciones autonómicas del 12 de mayo ya ha anunciado que se traslada a vivir al sur de Francia. Sobre Puigdemont sigue pesando una orden nacional de detención por la causa del procés, que instruye el también magistrado del alto tribunal Pablo Llarena.

En un auto, notificado este lunes, la magistrada Polo incide que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio exacto. Para ello, ha cursado una Orden Europea de Investigación (OEI) a través de Eurojust.

La instructora señala que esta citación se acuerda conforme a lo expuesto y dando expreso cumplimiento al auto dictado por la Sala de Admisión del Supremo el pasado 29 de febrero, cuando acordó abrir causa penal contra los dos aforados por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.

El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese período -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre las partes.

Sobre el autor

Suscríbete a nuestro boletín